Urbanismo y medio ambiente




Desarrollo urbanístico con identidad

Salteras se sitúa como una de las ciudades de la provincia con una población más joven, incluso por encima de la capital hispalense, siendo la media de edad de sus ciudadanos de 35,3 años (2008).

Urbanismo y medio ambiente
La ciudad ha experimentado en los últimos años un considerable crecimiento demográfico y urbanístico, que ha sido ordenado, pausado, sin colmatar ni saturar el término municipal. Este crecimiento urbanístico ha permitido la llegada de jóvenes desde Sevilla y otros municipios de la comarca. El Ayuntamiento ha velado por mantener la identidad de Salteras, tanto en su fisonomía, su cultura y costumbres como en los rasgos más identificativos, que siguen estando muy presentes en la ciudad.

El desarrollo urbanístico y demográfico de Salteras ha experimentado en los últimos años un crecimiento pausado, propio de la segunda corona metropolitana de Sevilla. El Ayuntamiento ha integrado y adecuado las nuevas zonas de edificación de la periferia de la ciudad.

El consistorio apuesta por un crecimiento sostenible y ordenado, adecuado en cuanto a infraestructuras educativas, sanitarias, sociales, y otros servicios complementarios, así como en la construcción de VPO, facilitando el acceso a la vivienda por parte de jóvenes, familias y personas con discapacidad.

Urbanismo y medio ambiente
Salteras se encuentra integrada en el Consorcio Metropolitano de la Vivienda, impulsado por la Consejería de Obras Públicas y que fomentará la construcción de 200 viviendas protegidas en el municipio en los cuatro próximos años. Además, el POTAUS concede a la localidad un área de oportunidad residencial en el entorno de la urbanización Tierra Blanca en la que está prevista la construcción de 1.200 viviendas de las que el 60% o 70% serán de VPO. A esto hay que sumar el desarrollo del PGOU de Salteras, actualmente en fase de redacción, y que destinará el 40% ó 50% de las nuevas zonas de suelo residencial a viviendas protegidas.

El gobierno local, en la anterior legislatura, con objeto de ofrecer a los jóvenes de Salteras viviendas con precios y condiciones accesibles, puso en marcha la construcción de 178 viviendas protegidas en la finca “Las Melgarejas”.



Crecimiento sostenible

Salteras aspira a convertirse en una ciudad de referencia y garantía de bienestar social en la provincia de Sevilla y el territorio andaluz por su calidad de vida, por su desarrollo productivo, con un crecimiento sostenible empresarial e industrial, y por la implantación de nuevas tecnologías de última generación.

Urbanismo y medio ambiente
Salteras es una ciudad comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo de actividades e iniciativas de carácter ecológico, en contacto con la naturaleza. La mejora de los diferentes caminos rurales y vías pecuarias situados en el municipio, y la mejora y acondicionamiento del merendero “El Chorrito” como nueva zona verde son algunos de los proyectos que se han ejecutado en los últimos años y que vienen a mostrar el compromiso con el entorno natural.

El Ayuntamiento de Salteras se ha comprometido hasta 2011 a llevar a cabo la apertura de otros tres nuevos parques en las zonas de Resolana, la urbanización La Era y Villas Blancas. Actualmente, se han abierto cuatro parques: “Los Poetas”, Parque Infantil “Los Cuatro Cantillos”, en Casagrande y Tierra Blanca; y zonas verdes en la Avenida de Andalucía, la Barriada de “Los Álamos” y zona infantil en la calle Manuel Jesús “El Cid”.

Igualmente importante ha sido la puesta en marcha de la recuperación y ampliación del Parque del Chorrito, que contará con 50.000 metros cuadrados para el uso y disfrute de los ciudadanos de Salteras en 2010. Este nuevo parque de ocio y medioambiental supondrá la regeneración de un entorno de gran valor ecológico, con una inversión de 1,5 millones de euros.

La iniciativa implica la rehabilitación del actual merendero del Chorrito, la reforestación de la zona con la plantación de más de 500 árboles y la creación de tres nuevas zonas recreativas, un arroyo y un lago central, así como dos pasarelas de cruce entre los dos espacios en los que estará dividido el parque. Contará además con diversas zonas de aparcamientos para vehículos y bicicletas en los accesos al recinto y se ejecutarán otras labores como la creación de nuevos senderos y caminos interiores, la instalación de una red de iluminación y un sistema de riego, y la colocación de mobiliario urbano, merenderos y juegos infantiles.
Urbanismo y medio ambiente

El Ayuntamiento de Salteras también forma parte de un proyecto medioambiental sin precedentes en la provincia de Sevilla que será una realidad en 2012: la restauración del cauce del arroyo Riopudio, que nace en el término municipal saltereño. Esta iniciativa, fruto de la colaboración de diferentes administraciones públicas, supondrá la creación de un corredor verde que articulará la comarca del Aljarafe desde Salteras hasta su desembocadura en Coria del Río.

El proyecto global tiene un plazo de ejecución de 48 meses y cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros. Entre las propuestas específicas que fueron solicitadas por los ayuntamientos participantes, entre ellos el de Salteras, se encuentra la habilitación de un sendero y la creación de un área recreativa en la localidad, que contará con zonas de aparcamientos, zonas de descanso, parque de juegos, etc.

Se trata, por tanto, de un gran proyecto medioambiental que aportará un nuevo pulmón verde a la comarca del Aljarafe y que regenerará las aguas y el cauce de uno de los ríos más olvidados de la provincia de Sevilla. Para Salteras, además, supondrá la habilitación de un nuevo parque medioambiental del que podrá hacerse uso para actividades educativas, sociales o culturales, siempre en contacto con el entorno y procurando su correcta conservación.

Igualmente, Salteras es una de las poblaciones beneficiadas del plan de actuación de la Consejería de Medio Ambiente para la mejora de la gestión sostenible e integral del agua, con la ampliación de la depuradora de aguas residuales urbanas. Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa invertirán en la estación potabilizadora de Salteras para controlar el saneamiento en los cauces de Doñana.



Salteras, unida al medio ambiente

Urbanismo y medio ambiente
El Ayuntamiento de Salteras, a través de la Delegación de Medio Ambiente, ha llevado a cabo en los últimos años la instalación de contenedores soterrados con módulos de última generación en diversos puntos del municipio, que reducen el impacto visual de las zonas más emblemáticas. Con ello se apuesta por una Salteras limpia, sostenible y preocupada por el medio ambiente, mejorando además la estética de las calles y espacios públicos, sobre todos los situados en el casco histórico.


Además, ha comenzado la colocación de una serie de puntos limpios y de reciclaje de residuos urbanos en diferentes zonas de municipio con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de desechos y concienciar de la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente entre la ciudadanía. Estos nuevos puntos limpios cuentan con contenedores para la recogida y reciclaje de papel, vidrio, plástico, aceite y ropa usada.

En materia medioambiental, el consistorio también ha puesto en marcha un plan para evitar los excrementos de perros en las calles del municipio, consistente en la colocación de placas para la recogida de eces y un pipican como experiencia piloto

Igualmente, se han impulsado diferentes actividades y campañas medioambientales en los centros escolares del municipio sobre reciclaje y ecología y se colabora en otras importantes iniciativas como el Día Metropolitano de la Bicicleta.









Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación