Subvenciones individuales 2009 de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social


El Ayuntamiento de Salteras pone a disposición de los ciudadanos la convocatoria de ayudas púbicas de la Junta de Andalucía para personas mayores, personas con discapacidad y emigrantes andaluces retornados



Descripción:
Promover la atención a los sectores de la población andaluza menos favorecidos, mediante actuaciones dirigidas a personas físicas que precisen de una prestación o programa para cubrir sus necesidades particulares.

Requisitos:
a) Personas mayores de 65 años inactivas laboralmente.

b) Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, que tengan reconocido un grado igual o superior al 33% de minusvalía.
Asimismo se podrán solicitar ayudas de transporte para niños y niñas de atención temprana.

c) Personas andaluzas emigrantes retornadas.
Asimismo deberán reunir los requisitos establecidos específicamente para cada modalidad en la Orden de convocatoria.

Subvenciones:
Para Personas Mayores:
- Adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis

Para Personas con Discapacidad: - Asistencia en Instituciones o Centros
- Adaptación de vehículos a motor
- Adquisición y renovación de prótesis y órtesis
- Adquisición y renovación de otras ayudas técnicas
- Subvenciones al transporte

Para emigrantes Andaluces Retornados:
- Gastos derivados del retorno de emigrantes andaluces
- Integración laboral de emigrantes andaluces retornados

Documentación:
Las personas solicitantes de subvenciones individuales habrán de presentar solicitud conforme al modelo que figura como anexo 5 a la orden de convocatoria, suscrita por la persona interesada o por quien ostente su representación legal, debiendo acompañar, en este último caso, documentación acreditativa de tal representación o apoderamiento. Asimismo, si interesa subvención para más de una modalidad y/o sector, deberá presentar una solicitud para cada una de ellas.

Junto con la solicitud tendrán que presentar los documentos que se indican a continuación:

a) Fotocopia de la libreta de ahorro o certificado bancario acreditativo de la cuenta corriente o libreta de ahorro, cuya titularidad ha de corresponder a la persona solicitante, o a quien ostente su representación legal, en su caso.

b) Fotocopia completa de la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los miembros de la unidad familiar sometidos a dicho impuesto, o, en caso de no estar obligados a realizarla, declaración responsable de los ingresos obtenidos en el mencionado ejercicio.

c) Presupuesto o factura, en su caso, de la persona o entidad que haya de suministrar el bien o de realizar la obra o servicio para los que se solicita la subvención, excepto en el caso de subvenciones a personas emigrantes andaluzas retornadas.

d) En el caso de personas emigrantes andaluzas retornadas:

d.1) Baja consular, si proceden de otro país. En aquellos casos en los que no se haya obtenido el alta consular, se acreditará la residencia en otro país mediante cualquier documento justificativo que acredite fehacientemente tal circunstancia. Cuando procedan de otra Comunidad Autónoma, padrón histórico del municipio de donde procedan o cualquier documento que acredite la estancia en otra Comunidad Autónoma.

d.2) Alta en el padrón de un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

d.3) Fotocopia del Libro de Familia de los padres, cuando se trate de hijos e hijas de personas andaluzas emigrantes, o partida literal de nacimiento de la persona solicitante.

e) En el caso de personas mayores y en la modalidad de subvenciones para la asistencia en centros, informes sociales y médico debidamente cumplimentados según los modelos previstos en el anexo 5 bis de la orden de convocatoria.

f) Asimismo deberán aportar la documentación específica siguiente:
- Prescripción facultativa de la prótesis u órtesis solicitada.
- En las subvenciones para adaptación de vehículos a motor, fotocopia del permiso de conducir.

g) En las subvenciones para gastos extraordinarios derivados del retorno:

- En los casos que se realice alguna actividad retribuida: contrato de trabajo o cualquier documentación acreditativa de los ingresos percibidos

- En los casos de desempleo: certificado del Servicio Andaluz de Empleo acreditativo de estar en situación de desempleo, excepto de aquellos miembros de la unidad familiar que sean menores de 16 años o mayores de 65.

- Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social de no percibir ningún tipo de pensión, o en caso de percibirla, de la cuantía de la misma

- Informe social acreditativo de la situación de necesidad expedido por el Ayuntamiento en que esté empadronado o por la Unidad de trabajo social correspondiente.

- Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal acreditativo de no percibir ningún tipo de subsidio o prestación económica de desempleo, o en el caso de percibirla, cuantía de la misma, excepto de aquellos miembros de la unidad familiar que sean menores de 16 años.

En las subvenciones para facilitar la integración laboral:

- Cuestionario de creación de empresas o cooperativas debidamente cumplimentado, que será facilitado por las Delegaciones Provinciales para la Igualdad y Bienestar Social.

- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas o certificación de la Agencia Tributaria o del Ayuntamiento que acredite que el desarrollo de su actividad laboral no está sujeta al pago de dicho impuesto.

- Alta en la Seguridad Social.

- Licencia municipal de apertura cuando el desarrollo de la actividad lo requiera.

Plazo de presentación de solicitudes:
Las solicitudes deberán de ser presentadas en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Salteras (Casa de la Cultura) a la Trabajadora Social, hasta el 4 de mayo de 2009. Horario de atención: martes y jueves de 9.00 a 14.00 horas.

Más información en: http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial y en el teléfono 955 70 75 10.







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