Salteras estrena su nuevo centro de salud, que cuenta con una superficie once veces mayor que el anterior


La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha inaugurado hoy junto al alcalde de la localidad, Antonio Valverde, las nuevas instalaciones, que disponen de un total de 1.190 metros cuadrados y permitirá ofrecer una mejor atención a los ciudadanos



Salteras (Sevilla), 11 de marzo de 2011. Los más de 5.000 habitantes de Salteras podrán hacer uso desde el próximo lunes, 14 de marzo, de un nuevo centro de salud, que multiplica por once el espacio del anterior. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado hoy junto al alcalde de Salteras, Antonio Valverde, las nuevas instalaciones sanitarias en el municipio, que han supuesto una inversión total de 1.486.738 euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado 1.176.104 y el Ayuntamiento de Salteras 310.635.

María Jesús Montero ha visitado el nuevo centro de salud acompañada del alcalde de Salteras, el delegado provincial de Salud, Tomás Martínez; la delegada de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Salteras, Victoria Arellano; y el resto del gobierno municipal.

La consejera de Salud agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Salteras en el proyecto y destacó que las nuevas instalaciones “vendrán a mejorar la calidad del servicio sanitario en el municipio, facilitando el trabajo de los profesionales sanitarios y, sobre todo, contribuyendo al beneficio de los pacientes y personas que acuden a al sanidad pública para recibir atención médica”.

Por su parte, el acalde de Salteras, señaló que “con este nuevo centro de salud estamos dando un paso más para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero también para satisfacer la demanda que se vaya generando en los próximos años, ya que nos permitirá dar cobertura a la previsión de crecimiento de Salteras en el futuro, al disponer de capacidad de respuesta para más del doble de la población actual”.

El nuevo centro de salud de Salteras, que sustituye al anterior, cuenta con 1.190 metros cuadrados, en los que se distribuyen un total de 18 consultas (14 más que en el anterior). El edificio, de dos plantas, alberga diez consultas para la asistencia sanitaria de adultos; una consulta polivalente; una de cirugía menor; así como un área específica de pediatría con tres consultas, salas de espera propia y sala de lactancia. Además, dispone de tres boxes diagnósticos, un despacho de trabajador social, otro de salud pública, sala de clasificación, biblioteca, aseos, oficios, almacén, zona de residuos y un área de personal con biblioteca y sala de reuniones.

El centro acoge la cartera de servicios completa de Atención Primaria, a la que se suman otros como cirugía menor, espirometrías, detección precoz del cáncer de cérvix, promoción de la salud y teledermatología. El equipo de profesionales que trabaja actualmente en el centro está compuesto por tres médicos de familia, una pediatra, dos enfermeros, un auxiliar administrativo y un celador conductor. El año pasado se registraron en 27.873 consultas de médico de familia en el centro y 479 en domicilio. Por su parte, el área de pediatría atendió 4.910 consultas.

Entre las prestaciones del centro sanitario destaca el uso de nuevas tecnologías como la teledermatología –que permite el intercambio de imágenes diagnósticas con el especialista de referencia del Hospital Virgen del Rocío-. Desde el inicio de esta prestación en Salteras, en 2007, se han realizado 995 teleconsultas, el 75% de éstas fueron resueltas en menos de dos días y el 75% de la población atendida menor de 64 años.

Este centro también tiene implantada la Historia Digital de Salud y la receta electrónica. A través de la historia única los profesionales sanitarios que asisten a un paciente tienen acceso a su información clínica en cualquier centro de salud de Andalucía, lo que permite mejorar la atención en los procesos asistenciales, asegurando la continuidad y evitando la repetición de pruebas y duplicidades clínicas.

Asimismo, los vecinos de Salteras pueden solicitar cita previa las 24 horas del día, los 365 días del año a través del teléfono único de Salud Responde (902 505 060), desde Internet mediante la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) o con el envío de mensajes desde teléfonos móviles con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al 600 123 400.

Para la realización de este trámite, los ciudadanos tienen también a su disposición a ‘María’, la asistente virtual de la web de la Consejería de Salud que, además de ofrecer información de interés en materia sanitaria y ayudar a localizar contenidos de la página, permite obtener la cita con el médico de familia o pediatra.

La promoción de la salud en Salteras
Además de la actividad asistencial desarrollada en el centro de salud, el Distrito Sanitario Aljarafe está realizando diversas actividades de promoción de la salud para instaurar hábitos de vida saludable entre la población de este municipio. Destaca el proyecto `Rutas para la Vida Sana’, una iniciativa de la Consejería de Salud enmarcada en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada y reforzado con otras acciones como el proyecto `Por un millón de pasos´.

Por otro lado, la localidad de Salteras cuenta con un `Club del Lactante´, un proyecto en el que los profesionales del centro colaboran con el Ayuntamiento y que está dirigido a mujeres embarazadas y a padres con hijos de hasta un año de edad. El objetivo de esta actividad es mejorar el papel de los progenitores en el cuidado de los más pequeños en el período que transcurre desde el embarazo, pasando por el nacimiento, hasta el período de lactancia.








Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación