Salteras acoge las VII Jornadas de Historia de la provincia de Sevilla sobre el Aljarafe Barroco


La actividad, que se celebra de manera conjunta con Olivares y Albaida del Aljarafe, está organizada por la Asociación Provincial de Cronistas e Investigadores Locales y se desarrollará los días 18, 19 y 20 de marzo



Salteras acoge las VII Jornadas de Historia de la provincia de Sevilla sobre el Aljarafe Barroco
La Asociación Provincial de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) ha abierto el plazo de inscripción para participar en las VII Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla “El Aljarafe Barroco”, que se desarrollarán los próximos días 18, 19 y 20 de marzo en las localidades de Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe, siendo la sede central de las actividades el municipio de Olivares.

La consideración del Barroco como un movimiento cultural que se extiende por los siglos XVII y XVIII tiene en el Aljarafe sevillano una expresión singular. Esta reacción provoca una fenomenología muy particular en todas las manifestaciones del hombre: historia, filosofía, religiosidad, arte, literatura, música y todas ellas están representadas con creces en el Aljarafe, cuyos pueblos atesoran un patrimonio cultural innegable.

El estudio de la significación del Barroco en el Aljarafe se llevará a cabo en esta ocasión por medio de tres poblaciones anfitrionas que comparten una historia común en el siglo XVII: Albaida del Aljarafe, Olivares y Salteras. Todas ellas pertenecieron al periodo histórico del Barroco, al Estado de Olivares que conformó la familia Guzmán, especialmente bajo el famoso valido de Felipe IV, don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares. A partir de aquí, se estudiarán los treinta y un pueblos que comprenden la comarca del Aljarafe en los que destacan manifestaciones del Barroco de primer orden.

Las jornadas, que cuentan con el patrocinio de la Universidad de Sevilla, se presentan bajo el esquema tradicional de la ponencia marco mediante la cual un especialista de las aludidas manifestaciones del Barroco expondrá una visión genérica con la inclusión, en esta ocasión, de dos ponencias especializadas en torno a la ex Colegiata de Olivares y al célebre pintor del Barroco Juan de Roelas. A ella se sumarán las distintas comunicaciones aportadas por los cronistas e investigadores sobre aspectos específicos de estas manifestaciones barrocas respecto a las distintas localidades aljarafeñas.

En las jornadas se darán cita entre otros, Antonio González Polvillo, profesor del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla; Antonio Herrera García, catedrático de Historia; o José Luis Romero Torres, de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

La cuota de inscripción general para participar en las jornadas es de 15 euros, de 30 euros para los alumnos universitarios que opten a la obtención de créditos de libre configuración y gratuita para los socios de ASCIL. Aquellas personas que deseen inscribirse en las jornadas deberán enviar la solicitud rellena con los datos correspondientes, junto con una fotocopia de la transferencia bancaria (2106-0143-81-1372003712) a la siguiente dirección: VII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla “El Aljarafe Barroco”, Ayuntamiento de Olivares, Palacio del Conde-Duque, Plaza de España, s/n. C.P 41804.

Para más información, las personas interesadas también pueden ponerse en contacto con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Salteras (Plaza de España, 1). Tlfno: 955 70 88 50







Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación