Orígenes históricos




La ciudad de Salteras cuenta con profundas raíces históricas y bienes patrimoniales de incalculable valor cultural. Con una destacable presencia en la historia de la comarca del Aljarafe y la provincia de Sevilla, Salteras ha acogido a múltiples civilizaciones y culturas que han dejado sus restos e impronta en la riqueza patrimonial y monumental que tiene hoy día la ciudad. Sus tierras han acogido a romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.


Orígenes históricos
La población aparece asentada sobre una pequeña loma y su origen se remonta a los tiempos prehistóricos. En la época romana debió contar con relativa importancia y, según algunos historiadores, parece corresponder al nombre de Pésula, citada por Plinio, en la región de la Turdetania. De hecho, se conserva un ara, aunque su inscripción está destruida, si bien ésta fue leída y publicada por Rodrigo Caro y Enrique Flórez, historiadores de los siglos XVII y XVIII, respectivamente. Esta inscripción recogía el enterramiento de un Duumviro de Pésula, lugar reducida a Salteras por estos autores, que se basaron en la geografía de Ptolomeo. En la actualidad puede verse en algunas calles restos de monumentos funerarios haciendo las veces de marmolillos. Asimismo, se conservan algunos restos en la zona conocida como “La Alberquilla”.

De la época visigoda existe en la Iglesia Parroquial una lápida funeraria, fechada en el 520 d.c. dedicada a Susana Fámula y reinscrita en 1612.

En tiempos de la invasión y dominación musulmana no pasó de ser una alquería árabe, como muchos otros pueblos del Aljarafe, que fue agrandándose con nuevos caseríos hasta formar una villa, que el rey Fernando III repartió entre su corte guerrera.

Orígenes históricos
En el siglo XVIII el municipio fue repoblado por el caballero D. Juan Federegui. Hay constancia de que el Conde Duque de Olivares fue señor de Salteras desde el año 1641 y que la localidad poseía el privilegio real, reconocido por el Cabildo Hispalense, de ser considerada como “Calle, Guarda y Collación de Sevilla”, privilegio concedido por el rey Juan II.

Posteriormente estuvo bajo el señorío de la Casa de Alba. Además, protagonizó importantes acontecimientos históricos como la batalla desarrollada contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia en los alrededores del municipio y el reconocimiento de las Cortes de Cádiz de 1812 a Francisca Pérez Cerpa como heroína local.







Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación