Más de 225 menores se benefician del Programa “CONCILIARE” en Salteras, creado para contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral


El Ayuntamiento de Salteras, a través de la Delegación de Igualdad, ha puesto en marcha el programa CONCILIARE, que pretende atender las necesidades de padres y madres que trabajan fuera de su domicilio durante los meses de julio y agosto y que precisan de servicios e instalaciones en las que sus hijos e hijas puedan recibir una atención adecuada en su horario laboral



Salteras (Sevilla), 28 de julio de 2011.- Más de 225 niños y niñas de Salteras disfrutan desde principios de mes con las actividades e iniciativas incluidas en el programa CONCILIARE, una iniciativa de dinamización social y educativa destinada a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres durante el verano y a fomentar el entretenimiento y las actividades lúdicas de los y las menores del municipio en el verano. Este proyecto tiene como principal objetivo atender las necesidades de progenitores que trabajan fuera de su domicilio durante los meses de julio y agosto y que precisan de servicios e instalaciones en las que sus hijos e hijas puedan recibir una atención adecuada en su horario laboral, una vez finalizado el curso escolar.

“La conciliación de la vida laboral y familiar es un gran dilema para muchas familias y como administración local, hemos asumido en la medida de nuestras posibilidades, el compromiso de dar respuesta a este gran impedimento y problemática que se presenta cada año en las familias saltereñas durante la época estival”, señaló el alcalde de Salteras, Antonio Valverde.

La iniciativa, destinada a niños y niñas de entre 3 y 12 años y organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Salteras, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, se desarrolla por cuarto año consecutivo en la localidad con el fin de favorecer estas medidas de cuidado y/o asistencia de los y las menores.

Además, el proyecto también acoge a menores con necesidades educativas especiales o con algún tipo de discapacidad que se integran en el programa de actividades con la ayuda de una monitora especializada. Con ello, se pretende favorecer la inclusión educativa de aquellos niños y niñas que requieren una especial atención, fomentando las relaciones sociales con los y las menores de su edad. Pare ello, la iniciativa cuenta con una monitora de educación especial encargada exclusivamente de su atención.

“Se trata no sólo de conciliar la vida familiar y laboral, sino también de complementar la educación que reciben nuestros hijos e hijas de una manera adecuada y adaptada a sus necesidades”, apuntó el alcalde. Antonio Valverde también destacó el esfuerzo económico que el Ayuntamiento de la localidad ha realizado este año para ayudar a las familias saltereñas que se han inscrito en el programa, ya que ha aplicado un descuento del 10% del precio de inscripción a todas las familias con dos o más menores inscritos, “una manera más de contribuir con la economía de las familias de Salteras en estos momentos difíciles”, añadió.

En esta edición 2011, el programa cuenta con la participación de un total de 225 menores, récord de participación de la iniciativa desde su creación hace cuatro años, que son atendidos por un equipo de trabajo formado por 14 profesionales: 12 monitoras, una persona de apoyo y una coordinadora de las actividades, todas ellas contratadas por el Ayuntamiento de Salteras para el buen desarrollo del proyecto durante los meses de julio y agosto.

Modalidades y actividades
El programa CONCILIARE ofrece dos modalidades distintas, denominadas “Caballito de Mar” y “Estrella de Mar”, según los horarios y el tiempo de duración de las actividades desarrolladas cada día. El Aula de Verano “Caballito de Mar” cuenta con una jornada de ocho horas, de 7.30 a 15.30 horas, con dos turnos de entrada y salida diferentes y servicios de aula matinal y comedor incluidos, mientras que el Taller de Verano “Estrella de Mar” dispone de una jornada de tres horas en horario único de 10.00 a 13.00 horas. Con estas dos iniciativas, se llevan a cabo de lunes a viernes, se facilita que los padres y madres puedan elegir aquel programa que más les interese según sus necesidades.

Las actividades se desarrollan en el Centro de Educación Infantil y Primaria Antonio Rodríguez Almodóvar y en el Polideportivo Municipal, e incluyen desde juegos acuáticos en la piscina municipal hasta actividades relacionadas con el cuidado al medio ambiente, el cuidado personal, la educación en valores, el desarrollo de habilidades personales, etc., siempre desde un tratamiento lúdico y divertido y fomentando la cooperación, el trabajo en equipo y las buenas relaciones personales. Especial mención merece el trabajo que se desarrolla con el alumnado en el fomento de la igualdad de género como eje principal. Complementan este trabajo diario la celebración de fiestas de bienvenida y clausura, una jornada de acampada, cuentacuentos, malabares, actuaciones de magia, etc., todo ello con el objetivo de que niños y niñas disfruten de sus vacaciones.








Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación