Jóvenes alumnos del IES Pésula se comprometen a desarrollar acciones para combatir los problemas medioambientales en el municipio


El centro educativo ha acogido la denominada Campaña Joven contra el Cambio Climático y la Pobreza, dinamizada por la Delegación de Juventud y la ONG Amigos de la Tierra Baetica



Jóvenes alumnos del IES Pésula se comprometen a desarrollar acciones para combatir los problemas medioambientales en el municipio
El pasado 28 de mayo los alumnos y alumnas del IES Pésula de Salteras celebraron la jornada de clausura de la Campaña de La Apuesta, una iniciativa dinamizada por la ONG Amigos de la Tierra-Baetica en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de la localidad y la dirección del centro educativo.

La campaña “La Apuesta: Campaña Joven contra el Cambio Climático y la Pobreza” es una propuesta educativa continua a lo largo del curso escolar y en la que las principales actividades son la puesta en marcha de alternativas cotidianas y de forma colectiva ante las problemáticas ambientales globales y las desigualdades Norte-Sur.

La jornada de clausura estuvo dividida en tres partes, compuesta en talleres, la firma con el Ayuntamiento y la despedida. Durante los talleres se tuvo la oportunidad de reflexionar sobre el trabajo en equipo, así como de celebrar una asamblea en la que los alumnos pudieron expresar su opinión y la necesidad de desarrollar actitudes de participación y cooperación para luchar contra el cambio climático y en beneficio del medio ambiente.

La firma del compromiso se realizó por parte de las representantes de las aulas implicadas en la campaña, de 2º y 3º de ESO, y del alcalde de la localidad, Antonio Valverde Macías, quien se comprometió a ubicar contenedores de reciclaje en el centro para que los alumnos puedan gestionar la separación de resíduos y ejercer un consumo responsable. Posteriormente se procedió a la lectura de un manifiesto en el que los jóvenes expresaron su deseo de transformar la realidad socioambiental. La actividad finalizó con la visualización de un video con los principales momentos de la campaña durante el curso y la realización de una evaluación escrita con las opiniones de todos los alumnos.

La campaña

Jóvenes alumnos del IES Pésula se comprometen a desarrollar acciones para combatir los problemas medioambientales en el municipio
La campaña de La Apuesta consiste en una serie de acciones destinadas a elaborar un plan que aglutine el desarrollo de diferentes alternativas para combatir el cambio climático y fomenten el compromiso con el medio ambiente. En primer lugar, se realiza una Ecoauditoría, es decir, un análisis ambiental del centro, en el que se destacan las “fugas” ambientales más importantes para posteriormente reflexionar sobre cómo estos hábitos insostenibles influyen en las problemáticas ambientales y sociales: El Cambio Climático y la Pobreza.

A continuación se elabora un plan de acción para paliar las fugas anteriormente vistas y contribuir a luchar contra estas problemáticas, que en el caso del IES Pésula se centraron en energía, agua, residuos, transporte y plásticos. Una vez obtenido el listado de acciones que se pueden desarrollar, se ponen en marcha las alternativas diseñadas por los alumnos.

Este plan de actuación se consolida con el acto de la firma de la apuesta, es decir, se negocia con el Ayuntamiento un compromiso por el cual los alumnos apuestan que son capaces de realizar las acciones de consumo responsable expuestas en el plan de acción y, si lo consiguen, el Ayuntamiento de su localidad les ofrecerá un “premio” que tiene que ir relacionado con la mejora del medio ambiente del centro. Un representante del Ayuntamiento firma con los apostantes el compromiso que previamente se ha acordado con el centro educativo.

A partir de este momento el profesorado es el que dinamiza a las aulas implicadas para que vayan poniendo en marcha todas las acciones y, en coordinación con Amigos de la Tierra, se van realizando diferentes talleres para reflexionar sobre las problemáticas ambientales y seguir motivando la puesta en marcha de dichas acciones.

Origen de la Apuesta

Jóvenes alumnos del IES Pésula se comprometen a desarrollar acciones para combatir los problemas medioambientales en el municipio
La Apuesta es una campaña que tiene sus inicios en Alemania, en 1998, año en el que surge el Protocolo de Kyoto. En este año, el grupo de Amigos de la Tierra en Alemania quiso demostrar que se podía conseguir reducir las emisiones de dióxido de carbono sin necesidad de hacer grandes inversiones ni desarrollar nuevas tecnologías, simplemente poniendo en marcha actividades de consumo responsable en la vida cotidiana.

Para ello realizaron un reto al gobierno del país a través de los centros educativos: reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero un 8% (tal y como indica el protocolo de Kyoto). Tras un año escolar completo, todos los centros educativos participantes ganaron y superaron la apuesta, ya que consiguieron reducir un 10% las emisiones (10 millones de kg de CO2) en tan solo un ejercicio. Con ello, demostraron a las autoridades que mientras los países más enriquecidos no están siendo capaces de frenar el Cambio Climático, los jóvenes sin necesidad de caras tecnologías, sí pueden transformar la realidad y que ésta es transformable con la suma de pequeñas acciones.

A partir de aquí la experiencia fue llevada a otros países de la UE y en el año 2000 llega a España, siendo Andalucía una de las comunidades Autónomas que la ponen en marcha. Desde entonces Amigos de la Tierra-Baetica ha llevado a cabo esta campaña en numerosos centros educativos, principalmente de Andalucía Occidental, zona de actuación prioritaria del colectivo.

A lo largo de estos años se han realizado apuestas con el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y con numerosos ayuntamientos de los municipios a los que pertenecen los centros educativos que llevan a cabo la campaña año tras año. La campaña ha ido cambiando a lo largo de los años y ha pasado de ser una campaña meramente de ahorro energético, a tener un matiz más sistémico, incluyendo las problemáticas sociales mundiales asociadas a los problemas ambientales.







Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación