Especialistas en ciberdelincuencia de género instan a extremar la vigilancia a los y las nativas digitales en el uso de redes sociales


El alcalde de Salteras ha inaugurado las “VI Jornadas para Profesionales que Intervienen con Mujeres Víctimas de la Violencia Machista”, en la que han intervenido miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado, así como especialistas del ámbito jurídico y seguridad informática.



Especialistas en ciberdelincuencia de género reunidos hoy en Salteras han puesto de manifiesto la necesidad de extremar la vigilancia a los y las denominados “nativos digitales” –menores y jóvenes familiarizados desde temprana edad con Internet y las nuevas tecnologías- en el uso de estas nuevas herramientas digitales, “por el elevado riesgo que conlleva su uso sin el asesoramiento pertinente”.

El alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías, ha inaugurado hoy la jornada junto a la concejala delegada de Igualdad, Marina Roldán Camacho. En el encuentro han intervenido, entre otros, la jefa de la Policía Local de Almonte, Francisca Borrero Núñez, quien ha descrito experiencias prácticas en intervenciones en este ámbito. En su intervención ha destacado “la necesidad de una coordinación coordinada para obtener una actuación eficaz”.

La perspectiva jurídica de la ciberdelincuencia de género ha corrido a cargo de la abogada experta en violencia de género y ciberdelincuencia Amparo Díaz Ramos, quien ha analizado el protocolo de detección e intervención de las víctimas en ciberdelincuencia de género

Díaz Ramos ha insistido en que la popularización de las TIC conlleva “dificultades añadidas y nuevas posibilidades a los maltratadores”, con especial incidencia entre los/las menores, “una población que necesita una intervención profesional que los abarque”.

Quienes han intervenido coincidieron en reclamar un sistema de intervención homogéneo; una dirección común entre profesionales coordinados. “La coordinación es uno de los procesos fundamentales, junto con valoración y documentación de los casos”, concluyeron.

Menores, principal población afectada

La popularización de las TIC y la web 2.0 hace que en la normativa actualmente vigente en Andalucía “no se encuentre definida la figura de la ciberdelincuencia de género, que coexiste con la analógica; se alimenta del machismo, pero usa estratégicas que lo elevan a una difusión masiva”, explicó Amparo Díaz. “Son conductas de una alta intensidad, integradas en la ciudadanía como nunca hasta ahora. La educación de los y las menores está siendo muy afectada; se están interiorizando estereotipos machistas auspiciados por esa hiperconectividad, un fenómeno al que las personas adultas son ajenas en numerosas ocasiones”.

El CEO de Quantika14, Jorge Coronado Díaz, afirmó asimismo que “existen riesgos inmensos para las personas más conectadas, que son los menores de edad, que están expuestos a una pérdida de privacidad constante, a la banalización de los delitos y a la sobreexposición de su vida”.

En las distintas ponencia subrayaron asimismo la necesidad de realizar “una intervención proactiva” para combatir estos casos. “Desde edad muy temprana hay que explicar a los niños y niñas qué es Internet y las redes sociales”. Debemos ser conscientes: “no estamos en una era de cambios; debemos afrontar un cambio de era”.









Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación