El Ayuntamiento de Salteras congelará los salarios y retribuciones a los cargos públicos y casi el 100 % de los impuestos el próximo año 2010


El consistorio establece por segundo año consecutivo un plan de medidas para optimizar su gestión y sus recursos y reactivar la economía local para potenciar el empleo en el municipio



Salteras (Sevilla), 05 de noviembre de 2009.- El Ayuntamiento de Salteras, consciente de la delicada situación económica por la atraviesan los ciudadanos españoles en general y los saltereños en particular, ha establecido un plan de medidas para optimizar su gestión y sus recursos y reactivar la economía local para potenciar el empleo en el municipio. El consistorio saltereño, como administración más cercana a los vecinos del municipio, quiere mostrar su compromiso para contribuir a superar esta situación con la puesta en marcha de una serie de actuaciones que supondrá una optimización de los servicios municipales y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Como medida económica fundamental para el próximo año 2010, el Ayuntamiento de Salteras aprobará por segundo año consecutivo la congelación de casi el 100% de los impuestos municipales tras la adaptación y normalización de las ordenanzas fiscales para el próximo año, así como la congelación de los salarios de los cargos públicos, dietas, retribuciones de protocolo, asistencia a plenos municipales y órganos de gobierno de la corporación, y asignaciones a partidos políticos, adoptando así una política financiera de ahorro.

Asimismo, la actualización de las ordenanzas municipales ha supuesto adaptar el concepto de familia numerosa a la ley reguladora en Andalucía, estableciendo las categorías en régimen de “general” y “especial” que conllevan un incremento en las bonificaciones correspondientes al IBI urbana por cada calificación, que serán del 30% y el 80%. Otras modificaciones se han realizado en la tasa de expedición de documentos administrativos, que se ha bajado en algunos casos y mantenido en otros; y en el impuesto por licencia de actividad para apertura de establecimiento, con un descenso del 30% al 15% en el caso del cambio de titularidad. Igualmente se ha actualizado la tasa por servicio de lonja y mercado y la de ocupación de terreno de uso público local para establecimientos de hostelería. El único impuesto que sufre una normalización al alza será el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, uno de los bajos de la provincia de Sevilla y la comarca del Aljarafe y que ya tenía prevista una subida para los próximos años. Finalmente, el consistorio ha adoptado un incremento medio del 5%, la mitad de lo previsto inicialmente.

Por otra parte, el consistorio desarrollará una serie de medidas encaminadas al reajuste económico y ahorro de sus gastos básicos, pero con el mantenimiento de la calidad en su funcionamiento y en los servicios que presta a los ciudadanos de Salteras. Esta optimización de sus recursos internos no supondrá una reducción o pérdida de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento, que además tiene previsto adoptar otras importantes propuestas para 2010 encaminadas a la reactivación de la economía local con la potenciación de la inversión pública a través de los presupuestos municipales, así como con el fomento del empleo derivado de la puesta en marcha de las obras locales y de las subvenciones de otras administraciones públicas con los planes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan 5.000) y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

Además, el Ayuntamiento de Salteras ha adoptado un plan de descuentos y subvenciones económicas que aplicará en el desarrollo de sus principales actividades, y que supondrá una importante ayuda para las familias saltereñas. En este apartado destacan las bonificaciones aplicadas a los alumnos de la escuela infantil municipal, los descuentos a los miembros de una misma familia que realicen actividades y cursos deportivos o a los jóvenes que participen en las iniciativas del Espacio Joven, o la convocatoria de subvenciones como el plan autonómico de rehabilitación de viviendas o los programas sociales para las familias con menores recursos económicos.

Todas estas medidas ya han sido incluidas en el borrador de los presupuestos municipales de 2010 que el gobierno municipal tiene previsto presentar en un plazo aproximado de un mes.








Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación