Actividad económica




Desarrollo sostenible del tejido empresarial e industrial


Salteras basa su crecimiento en el sector servicios e industrial. El municipio cuenta con un significativo tejido industrial y empresarial que ha experimentado un destacado crecimiento en los últimos años, debido a la expansión de la superficie destinada a fines comerciales, que se pretende ampliar en un futuro a corto y medio plazo.

Tres parques industriales se ubican en el término municipal de Salteras: el Polígono Industrial Malpesa, situado en la carretera de Salteras-Olivares; el Parque Empresarial Los Llanos y el Parque Empresarial Argentum, estos dos últimos con acceso directo a la Autovía de la Plata (A-66), y que, debido a sus dimensiones, son y serán un motor para el desarrollo económico y social del municipio. En este mismo entorno, Salteras comparte el Polígono Industrial Itálica con otros municipios del Aljarafe como Santiponce.

El Ayuntamiento de Salteras ha ofrecido suelo al Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, dado que su término municipal colinda con este parque empresarial de la capital. Ello supondría una solución al crecimiento de Cartuja 93 para la instalación de nuevas empresas y la ampliación de las que están ya ubicadas en el Parque.

Actividad económica
En este sentido, el Ayuntamiento y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, han firmado un acuerdo para la creación de una nueva Agrupación Tecnológica (AGT) en Salteras para prestar servicios de innovación y transferencia de tecnología a las empresas de los polígonos industriales Los Llanos y Malpesa y ayudarlas a aumentar su competitividad en el mercado. Esta nueva Agrupación Tecnológica de RETA tiene como objetivo vincular Cartuja 93 con las empresas de estos polígonos industriales, actuando para ello como una “antena” de la tecnópolis para prestar servicio a las empresas de esta zona de la provincia.

En Salteras, el 82 % de las empresas son del sector servicios (alimentación, madera, construcción, metales, taller de reparaciones, hostelería,...); el 17 % del sector industrial (artesanía, carpintería, escultura, fundición, curtidos, fabricación de vajillas, artes gráficas, vidrio, fabricación productos cárnicos,...), y el 1 % del sector agrario y ganadero. La construcción de los nuevos parques industriales en Salteras se ha convertido en un elemento clave para la implantación de nuevos sectores empresariales en el municipio que dinamizarán la economía local y propiciarán la generación de numerosos puestos de trabajo.

En concreto, el Parque Argentum es el segundo parque más grande de Andalucía y su construcción ronda una inversión de en torno a 41 millones de euros. La ocupación ha sido del cien por cien, y dará servicio a las pymes que mantienen su actividad en los términos municipales de Aznalcóllar, Olivares,Gerena, Santiponce, La Algaba, Brenes y La Rinconada, aunque también pretende satisfacer la demanda potencial de la Sierra Norte de Sevilla. Este complejo generará 3.000 empleos directos.

El Parque Empresarial Los Llanos se está convirtiendo en el destino ideal para el asentamiento de compañías cuya dedicación y misión está dirigida a la prestación de servicios relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación. En el Polígono industrial Malpesa, el Ayuntamiento de Salteras está ultimando la puesta en marcha de un vivero de empresas dirigido a nuevos emprendedores y un almacén municipal para enseres.

El Ayuntamiento de Salteras está fomentando la implantación de nuevas compañías en los distintos parques industriales situados en el término municipal para que contribuyan así a la generación de riqueza y al desarrollo económico de la localidad y el Aljarafe.

Actividad económica
El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) ha destinado a Salteras un área de oportunidad productiva con una extensión de 185 hectáreas en el Parque Empresarial Los Llanos, que el Ayuntamiento ha solicitado ampliar hasta las 280 hectáreas con el objeto de que se diversifiquen los usos del suelo industrial. Por otra parte, el consistorio también ha presentado alegaciones al POTAUS para la concesión de una segunda área de oportunidad comercial que posibilite la creación de un parque empresarial y de servicios en el que se puedan instalar industrias más pesadas, en el entorno de Mina Cobre Las Cruces, uno de los proyectos empresariales más ambiciosos desarrollados en la comarca y que impulsará la economía y el empleo del Ajarafe.

Asimismo, es en la restauración y hostelería donde Salteras goza de prestigio y reconocimiento en la provincia de Sevilla, contando con diferentes restaurantes, mesones y bares y “la carne a la brasa” como principal atractivo culinario para la degustación en cualquiera de ellos por parte de los visitantes al municipio.







Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación