Susana Díaz visita el centro para personas con sordoceguera Sor Ángela de la Cruz


En el acto estuvieron presentes la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, el alcalde de Salteras y diferentes representantes del gobierno municipal, entre otros responsables. Este equipamiento, único centro para personas con sordoceguera de España, está compuesto por una residencia y una unidad de estancia diurna, dispone de 28 plazas financiadas por la Consejería de Igualdad.



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el centro para personas con sordoceguera ‘Santa Ángela de la Cruz’, en Salteras, único recurso de estas características que existe en España. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales financia 28 plazas en este centro, que está compuesto por una residencia y una unidad de estancia diurna. La entidad titular del centro es la Asociación Española de Familias de Personas con sordoceguera, APASCIDE, una asociación de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y constituida en 1991, que desde el año 2002 viene desarrollando en Andalucía el Programa de apoyo a familias cuidadoras con hijos e hijas con sordo-ceguera.

La visita, dirigida por la presidenta de APASCIDE, discurrió por las diferentes dependencias y grupos de trabajo que alberga el centro, que cuenta con gimnasio, talleres, piscina cubierta, huerto ecológico, sala de estimulación sensorial, biblioteca de árboles al aire libre. Los talleres que desarrollan se centran en cerámica y barro, mimbre, informática y lectoescritura, así como un aula de habilidades de la vida diaria.

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales, derivadas de la dificultad para percibir de manera global y desenvolverse en su entorno. Es una discapacidad que requiere de unos servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales para la comunicación y para la realización de las actividades de la vida diaria.

La situación de las personas sordociegas, cerca de 700 en toda Andalucía con un grado de discapacidad superior al 75%, es tan específica que ha requerido que el Parlamento Europeo haya aprobado una Resolución reconociendo la sordoceguera como discapacidad con entidad propia, y que requiere unos recursos específicos.

Por ello, ha instado a los Estados miembros a que aprueben este reconocimiento y adopten las medidas necesarias para su atención adecuada. Este reconocimiento ha sido fruto de un trabajo constante de la organización europea de sordoceguera EDbN, y dentro de ella la Asociación APASCIDE ha sido una de las principales impulsoras.


ÁLBUM COMPLETO en Facebook:
http://on.fb.me/1SfI6Tj







Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación