Salteras pone en marcha el "Club del Lactante", una iniciativa pionera para el cuidado de los recién nacidos


La actividad está dirigida a mujeres embarazadas y a padres y madres de niños de hasta un año de edad, y pretende facilitar el cuidado y la salud durante el embarazo, nacimiento y periodo de lactancia de los más pequeños



La Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Salteras, y el Centro de Salud de la localidad sevillana, han puesto en marcha una nueva iniciativa denominada “Club del Lactante”, destinada a promocionar la salud multidisciplinar en el cuidado de los bebés y recién nacidos.

Se trata de una actividad pionera en la provincia de Sevilla dirigida a mujeres embarazadas y a padres y madres de niños de hasta un año de edad, y que pretende convertirse en un curso detallado sobre los principales aspectos relacionados con el cuidado y la salud durante el embarazo, nacimiento y periodo de lactancia de los más pequeños.

“Con esta iniciativa hemos querido ofrecer un nuevo servicio orientado a mejorar los estilos de vida saludable, que creemos que puede ser de gran interés para todas las familias del municipio y que viene, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Salteras”, aseguró el alcalde, Antonio Valverde Macías.

El “Club del Lactante” es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Salteras, que aporta monitores deportivos y diferentes infraestructuras para el desarrollo de la actividad, y los profesionales del Servicio Andaluz de Salud en la localidad, que contribuyen aportando ideas, conocimientos y los diversos talleres de los que consta la iniciativa.

El curso ha tenido una gran aceptación por parte de los vecinos del municipio, principalmente mujeres, que una vez al mes acuden a estas clases para recibir información y charlas explicativas sobre el cuidado de las embarazadas y los bebés y que son impartidas por diferentes especialistas y profesionales sanitarios como la pediatra Emilia Navarro, la enfermera de enlace Maria del Carmen Montes, la médica de familia Mercedes Martínez, la trabajadora social Prado Romero, y los enfermeros Antonio Morales y Antonio Bernáldez.


El Club del Lactante cuenta con una veintena de participantes y se desarrolla en la Escuela Municipal Infantil de Salteras, en los que los profesionales ofrecen una guía práctica con múltiples consejos e indicaciones sobre cómo a los padres y madres deben afrontar los cuidados del recién nacido o de la mujer durante su embarazo.

La iniciativa está estructurada en un total de seis talleres, incluidas clases de gimnasia prenatal impartidas por un monitor deportivo. Los bloques temáticos del proyecto son los siguientes: “La lactancia materna”, “Cuidados del embarazo. La salud de los padres”, “El parto”, “Aspectos relacionados con el nacimiento”, “Cuidados del recién nacido y la madre, la vuelta a casa” y “Cuidados del niño en su primer año de vida”.

Aunque aún no ha finalizado el presente curso, el Ayuntamiento de Salteras y el Centro de Salud ya están pensando en repetir la exitosa experiencia y organizar una nueva temporada del Club del Lactante tras los meses de verano.

np_club_lactante_03062009.pdf NP Club Lactante 03062009  (36.71 Kb)








Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación