Salteras invierte en 2016 una media de 117 euros por habitante del presupuesto municipal destinado a servicios sociales primarios


La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Sevilla, Mª Ángeles Fernández, ha visitado hoy el Centro de Servicios Sociales de Salteras para conocer de cerca la labor realizada por el Consistorio en este área municipal, acompañada por el alcalde, Antonio Valverde, y el concejal de Bienestar Social, José Antonio Alfaro.



El Ayuntamiento de Salteras ha hecho balance hoy de su actividad durante 2016 en el área de Servicios Sociales Comunitarios, con motivo de la visita al municipio de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla, Mª Ángeles Fernández, quien ha conocido de cerca la labor realizada por el Consistorio en este área municipal. Durante la visita, el alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías, y el concejal de Bienestar Social, José Antonio Alfaro, han destacado la inversión por parte del gobierno municipal de una media de 117 euros por habitante en concepto de servicios sociales primarios durante 2016. Dichos datos municipales, recogidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, indican que en 2016 el Ayuntamiento destinó la cantidad de 642.969 euros en este ámbito entre su población, unos 5.492 habitantes.

Por áreas, al cierre del año 2016, un total de 146 personas han sido beneficiarias de 213 prestaciones relacionadas la Ley de Dependencia en Salteras. En cuanto a Ayuda a Domicilio, se gestionaron ayudas por valor de 182.395 euros y 30 personas beneficiarias. Hay que destacar asimismo las 67 prestaciones económicas por valor de 303.699 euros, destinadas a ayudas en el entorno familiar. En el caso de centros residenciales y unidad de día (entidades privadas con plazas concertadas) la cifra asciende a 1.180.000 euros.

Asimismo, cerca de 23.500 euros, procedentes de fondos municipales, se destinaron a costear 247 ayudas de emergencia social, distribuidas en tres grupos: pago de suministros básicos (suministros de agua y luz, apoyo en alquiler, productos higiénicos, ropa, etc.), con 179 ayudas; apoyo a compra de material escolar para menores escolarizados, con 43 ayudas, y aportación de alimentos frescos de primera necesidad (listas de la compra), con 25 ayudas. En estos recursos no se incluyen los recursos individuales y familiares como pensiones, Ley de Dependencia, reconocimiento de grado de discapacidad, tramitaciones de Seguridad Social, recursos de alzada, tarjetas de personas mayores y familias numerosas, etc. Tampoco se incluyen las intervenciones con las familias del programa PAF.

En el apartado de los programas solicitados y gestionados a la Junta de Andalucía, cabe destacar tres: las 76 ayudas, por importe de 7.000 euros, procedentes del Programa de Suministros Mínimos Vitales, destinadas exclusivamente a afrontar gastos de agua y luz con aviso de corte; otras 37 ayudas, por importe de 2.219 euros, a través del Programa de Garantía Alimentaria, destinadas a adquirir alimentos básicos de primera necesidad, y en tercer lugar, la gestión y obtención de una subvención de 31.048 euros para la contratación de personas en riesgo de exclusión social, en el marco del Programa de Apoyo a la Contratación.

Respecto a la Diputación Provincial de Sevilla, hay que señalar la gestión y obtención de una subvención de 21.672 euros para la contratación de personas en situación de riesgo de exclusión social, una acción que se circunscribe al Programa de Urgencia Social Municipal para los municipios y entidades locales autónomas.

Equipo profesional

El área municipal de Servicios Sociales de Salteras cuenta con un equipo formado por 22 profesionales: auxiliares de ayuda a domicilio, psicólogo, trabajador social, educador, personal administrativo, asesor jurídico, dinamizadores del Centro de Mayores y monitores de talleres.

En el apartado de otros recursos gestionados por la Delegación de Bienestar Social de Salteras, hay que señalar el Programa de Prevención de Alzheimer y Otras Demencias, para personas mayores usuarias del Centro de Día de Mayores de Salteras, con aportaciones de Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Salteras por valor de 1.500 euros, aproximadamente. Otros programas que cuentan con la aportación económica del Ayuntamiento de Salteras son la iniciativa de dinamización de adolescentes Ribete, para menores entre 12 y 16 años; el Programa de Dinamización de Adultos y el Programa de Dinamización a la Infancia. Estos tres programas suman una aportación municipal de 4.380 euros.

También desde los Servicios Sociales de Salteras se lleven a cabo el Programa de Prevención, Intervención y Control del Absentismo Escolar, el Programa de Atención a Familias, asesoramiento psicológico e intervención individual y/o familiar, y el Programa de Prevención en Drogodependencias “Ciudades ante las Drogas”, desarrollado con el alumnado del IES Pésula por parte de pedagogos especialistas.

Los Servicios Sociales de Salteras han obtenido asimismo, en fecha reciente, una subvención de 6.000 euros, procedente de Obra Social La Caixa, para proporcionar cheques de alimentos básicos, de primera necesidad, a familias de Salteras con menos posibilidades económicas (50 familias, 174 personas).








Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación