Salteras, apuesta por la cultura




El impulso a la cultura realizado por el Ayuntamiento de Salteras en los últimos años se ha centrado en diferentes iniciativas como la restauración del reloj municipal de la torre de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva, del siglo XIX; la construcción de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Iñigo” (filósofo y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, natural de Salteras) y la puesta en marcha de numerosas actividades (Semana del Libro, Verano Cultural, Mes del Teatro) que le han hecho recibir el reconocimiento público a través de prestigiosos premios culturales.

En concreto, el Ministerio de Cultura ha otorgado el Premio María Moliner a la Biblioteca Municipal de manera consecutiva en 2007 y 2008 por su campaña de animación a la lectura infantil y a la cultura literaria.

El consistorio va a seguir trabajando para que Salteras se convierta en una ciudad referente en el ámbito cultural a través de un ambicioso proyecto como es la construcción de un teatro municipal, que sea sede de nuevas iniciativas y potencie aún más la cultura musical que ya posee la ciudad a través de sus reconocidas bandas de música, la Asociación Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva y la Sociedad Filarmónica Cultural Ntra. Sra. del Carmen. Ambas asociaciones musicales poseen un reconocido prestigio en la cultura musical y cofrade de Sevilla y Andalucía, por donde han paseado el nombre de Salteras en innumerables ocasiones.

Igualmente, hay que destacar la labor realizada para la recuperación y catalogación del archivo histórico municipal del Ayuntamiento, que pone en valor uno de los bienes patrimoniales más importantes de Salteras y facilitará su conservación en su nueva ubicación, la Biblioteca Municipal.

Otro de los atractivos culturales y turísticos que el Ayuntamiento ha potenciado ha sido la iluminación exterior e interior de la Iglesia de Santa María de la Oliva y la restauración del retablo del altar mayor, así como sus fiestas, entre las que hay que destacar las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Oliva celebradas durante el primer fin de semana de febrero, la Romería de San Blas, la Semana Santa, donde existen dos importantes hermandades de penitencia, las Cruces de Mayo, y la Feria y Fiestas del Corpus Christi. Esta última se celebra en torno al 15 de agosto, por privilegio de la Autoridad Eclesiástica, debido al pasado eminentemente agrícola de la localidad que impedía a los vecinos asistir a los cultos.

Como otro elemento característico de la riqueza cultural y turística de Salteras se encuentra su gastronomía, en la que destaca sobremanera el sector de la restauración y la repostería, que goza de gran prestigio en toda la provincia de Sevilla. El municipio cuenta con numerosos negocios y empresas de este ámbito, como restaurantes, mesones y bares de tapeo, donde resalta como plato típico por excelencia la “carne a la brasa”. También se pueden destacar otros atractivos culinarios del municipio: garbanzos con bacalao, arroz con liebre, fritada de habas, pavías de tagarninas y gambas, tortas de huevo, de especias, de moño, de aceite y de pan; piñonates y gañotes.


Salteras, apuesta por la cultura







Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación