Salteras acogerá un centro de investigación e interpretación de la historia y cultura de la comarca del Aljarafe


Un total de 150 cronistas, historiadores, investigadores y estudiantes universitarios han visitado hoy la localidad sevillana en el marco de las VII Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla “El Aljarafe Barroco” para analizar y profundizar en la historia y el arte de los siglos XVII y XVIII en la comarca del Aljarafe



Salteras (Sevilla), 19 de marzo de 2010.- Un total de 150 cronistas, historiadores, investigadores y estudiantes universitarios han visitado hoy la localidad sevillana de Salteras en el marco de las VII Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla “El Aljarafe Barroco” para profundizar en la historia y el arte de los siglos XVII y XVIII en la comarca del Aljarafe. La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Salteras, Rocío Silva Bernal, el presidente de la Asociación Provincial de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), José Antonio Fílter Rodríguez, y el coordinador académico de las jornadas, Antonio González Polvillo.

Durante su intervención, el alcalde de Salteras agradeció la participación de los asistentes en este seminario, en el que se debatirá una “época histórica y un movimiento cultural, que tiene en el Aljarafe sevillano una expresión singular, y que en Salteras, al igual que en otros municipios de la comarca, también forma una parte importante de su historia y su patrimonio cultural y artístico”. El regidor señaló que “el Ayuntamiento de Salteras y la Asociación Provincial de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), junto a otros investigadores e historiadores presentes en estas jornadas, están trabajando conjuntamente en un proyecto para crear un centro de investigación e interpretación que permita seguir promoviendo la cultura y la riqueza histórica del Aljarafe sevillano”.

Por su parte, el presidente de ASCIL agradeció la acogida y la colaboración del Ayuntamiento de Salteras en la organización de las jornadas, que servirán para poner en valor la historia y la cultura de Salteras y el Aljarafe entre las generaciones futuras, y señaló que espera que los participantes en el evento tengan un trabajo fructífero y que la experiencia dé lugar a un rico intercambio de conocimiento que promueva aún más la difusión de la historia y la cultura de esta zona de la provincia de Sevilla.

La jornada ha contado con la conferencia “La cultura del Barroco en el Aljarafe sevillano”, a cargo del profesor y Licenciado en Historia del Arte, Salvador Hernández González, quien analizó las principales manifestaciones culturales y artísticas del Barroco en la comarca, y la presentación de varias comunicaciones y estudios relacionados con esta etapa histórica. La actividad ha finalizado con una visita guiada a uno de los principales monumentos de Salteras, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva.

VII Jornadas de Historia
Las VII Jornadas de historia sobre la provincia de Sevilla “El Aljarafe Barroco” están organizadas por la Asociación Provincial de Cronistas e Investigadores Locales, conjuntamente con los ayuntamientos de Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, la Universidad de Sevilla y la Obra Social de Cajasol.

Las actividades se desarrollarán hasta mañana 20 de marzo en las localidades de Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe, en la que más de veinte ponencias y comunicaciones relacionadas con la mayor parte de las localidades aljarafeñas se expondrán en las distintas sesiones académicas programadas. Los investigadores, historiadores y estudiantes participantes en las jornadas profundizarán a lo largo de intensas reuniones de trabajo en la historia y el rico patrimonio que el movimiento cultural y artístico del Barroco dejó en la comarca del Aljarafe sevillano.

La Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales también aprovechará este acontecimiento para presentar el número 3 de su Revista Anuario de Estudios Locales ASCIL. Dicho Anuario consta de ciento catorce páginas en el que se presentan doce trabajos inéditos relacionados con la historia y el patrimonio de los pueblos de la provincia, así como la aportación de los miembros de ASCIL a la historiografía de la provincia de Sevilla.

El Aljarafe Barroco
La consideración del Barroco como un movimiento cultural que se extiende por los siglos XVII y XVIII tiene en el Aljarafe sevillano una expresión singular. Esta reacción provoca una fenomenología muy particular en todas las manifestaciones del hombre: historia, filosofía, religiosidad, arte, literatura, música y todas ellas están representadas con creces en el Aljarafe, cuyos pueblos atesoran un patrimonio cultural innegable.

El estudio de la significación del Barroco en el Aljarafe se llevará a cabo en esta ocasión por medio de tres poblaciones anfitrionas que comparten una historia común en el siglo XVII: Albaida del Aljarafe, Olivares y Salteras. Todas ellas pertenecieron al periodo histórico del Barroco, al Estado de Olivares que conformó la familia Guzmán, especialmente bajo el famoso valido de Felipe IV, don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares. A partir de aquí, se estudiarán los treinta y un pueblos que comprenden la comarca del Aljarafe en los que destacan manifestaciones del Barroco de primer orden.

np_jornadas_barroco_19032010.pdf NP Jornadas Barroco 19032010.pdf  (105.51 Kb)








Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación