Salteras acoge la presentación de un estudio europeo sobre violencia de género en mujeres ancianas que denuncia la invisibilidad de este colectivo en las estadísticas oficiales


La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha presentado en Salteras el proyecto Stop Violence Against Elderly Women (Stop VI.E.W.), programa de acción financiado por la Comisión Europea y enmarcado en el proyecto Daphne III, que se ha llevado a cabo simultáneamente en cinco países (Italia, Francia, Portugal, España, Bulgaria y Eslovenia) durante dos años.



El Ayuntamiento de Salteras, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer perteneciente a la Delegación de Igualdad, ha organizado la presentación en el municipio de un estudio europeo sobre violencia de género en mujeres ancianas en el que se denuncia la invisibilidad de este colectivo en la sociedad y en las estadísticas oficiales. La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha sido la entidad encargada de llevar a cabo en España el proyecto Stop Violence Against Elderly Women (Stop VI.E.W.), financiado por la Comisión Europea y enmarcado en el proyecto Daphne III. La iniciativa se ha llevado a cabo de forma simultánea en cinco países (Italia, Francia, Portugal, España, Bulgaria y Eslovenia) durante dos años. El acto, presentado por el alcalde de Salteras, Antonio Valverde, y la concejala de Igualdad, Rocío Silva, forma parte del programa desarrollado en Salteras por el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres (25 noviembre).

El alcalde de Salteras destacó durante el acto de presentación “la importancia de esta contribución a la necesaria visibilidad social de este problema a través de iniciativas específicas de concienciación, información y comunicación, con las que el municipio de Salteras está firmemente comprometido”.

Por su parte, la presidenta de UNAF, Julia Pérez Correa, destaco que, aunque España es “uno de los países más avanzados” en la lucha contra la violencia de género en la Unión Europea, “apenas existen estadísticas oficiales sobre la incidencia de la violencia en el colectivo de mujeres ancianas”. La investigación subraya asimismo que las mujeres de este grupo social “además de ser más dependientes y frágiles tanto individual como socialmente, son las que menos denuncian”. En este sentido, UNAF coordina desde hace 25 años un total de 25 asociaciones en España que trabajan en el ámbito familiar, en campos como educación, salud, infancia, mayores, igualdad, interculturalidad y discapacidad.

La coordinadora e investigadora principal de Stop VI.E.W., Carmen Sánchez Moro, destacó asimismo “la necesidad de promover esfuerzos para prevenir y actuar, llevando a cabo una investigación participativa e incorporando entre los profesionales la perspectiva de género, que permite evidenciar la desigualdad”. Por su parte, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Salteras, Rocío Silva, indicó que “la mejor manera de luchar contra el maltrato es promover la cultura del buen trato y potenciar la solidaridad intergeneracional; es decir, hacer a las personas ancianas partícipes en la sociedad y evitar de este modo la exclusión social”.

Juan Ignacio Paz Rodríguez, psicólogo experto en violencia de género con una amplia trayectoria en asistencia directa a víctimas de violencia de género, ofreció pautas claras de intervención en casos de mujeres mayores víctimas de violencia. Destacó la importancia de tener en cuenta la heterogeneidad de las mismas. “La edad es un factor diferenciador claro a tener en cuenta a la hora de intervenir. Los intereses, la forma de entender la relación, las creencias acerca de la misma, las herramientas a utilizar y los recursos a ofrecer no son los mismos para todas las mujeres víctimas”. Juan Ignacio Paz insistió en la necesidad del “trabajo coordinado de los equipos de profesionales que intervienen en estos casos” y la necesidad de que los y las profesionales “olviden los "cajones estancos" para convertirse en eslabones de una misma cadena”.

En último lugar intervino el juez del Juzgado de Instrucción nº3 de Sanlúcar la Mayor, Jaime David Fernández Sosbilla, acompañado de la fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla adjunta al Juzgado de Sanlúcar La Mayor, Gracia García Kromer, quienes describieron el día a día de las denuncias que les llegan sobre casos de violencia de género. Destacaron la importancia de la misma y “la necesidad de un acompañamiento de los y las profesionales de los servicios sociales y de los Centros de la Mujer en el proceso que la mujer vive desde que acude a ellos hasta que el procedimiento se cierra”.

Objetivos de Stop VI.E.W.

El proyecto Stop VI.E.W., coordinado en España por UNAF durante los dos últimos años, se en aumentar la sensibilización sobre el fenómeno de la violencia de género contra las mujeres mayores, mediante el intercambio de análisis, experiencias y buenas prácticas a nivel nacional y trasnacional.

Stop VI.E.W. se centra asimismo en preparar a las organizaciones, servicios y asociaciones en la labor de desarrollar nuevos enfoques y herramientas para reconocer y evaluar necesidades y garantizar servicios de apoyo y protección para las personas afectadas. Ello se concreta en el establecimiento de redes de apoyo social y en el impulso a diferentes iniciativas de apoyo y autoayuda, con el fin de aumentar los niveles de seguridad y solidaridad en aquellos lugares en los que las mujeres mayores viven y se socializan.



FACEBOOK: Galería de imágenes








Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación