Manifiesto contra la violencia a las mujeres: 25 de noviembre de 2009


La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Salteras anima a toda la ciudadanía y a las instituciones (asociaciones, partidos políticos, hermandades, empresas, etc.) a unirse a través de la adhesión a este manifiesto al rechazo contundente de la violencia de género



Firmar el manifiesto

Todos y todas debemos plantarle cara a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad. Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la TOLERANCIA CERO ante cualquier comportamiento machista.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en julio de 1981. En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas le concedió a esta fecha carácter oficial, reconociendo el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde este reconocimiento oficial son diez años los transcurridos y muchos son los logros conseguidos en materia de Igualdad y lucha contra la violencia de género. En Andalucía, la presencia de las mujeres es cada vez más clara e importante gracias a su participación en el mundo laboral, político, cultural, científico y social; como resultado avanzamos hacia una sociedad más justa, solidaria, tolerante e igualitaria.

Un 25 de noviembre más, como cada año, esta fecha nos recuerda lo que queda por hacer: seguir trabajando y aunar fuerzas para combatir y acabar con este terrible fenómeno desde la prevención, la educación en valores de igualdad desde la escuela y la atención directa a la víctima y su entorno.

Desde que la Violencia a las mujeres dejó de considerarse un problema privado y pasó a definirse como un problema social, han sido muchas las medidas activadas para hacer frente a esta realidad. Así se han aprobado leyes innovadoras y de gran importancia en materia de igualdad y de prevención de violencia sexista, se han activado recursos de atención, apoyo y orientación para las mujeres víctimas de violencia de género y día a día se ponen en marcha medidas y programas que promovidos por instituciones públicas y/o impulsados por las asociaciones de mujeres pretenden erradicar estas conductas discriminatorias y violentas.

Pese a todos los avances, en lo cotidiano se siguen vulnerando derechos fundamentales de las mujeres, viéndose afectada su dignidad y su libertad mediante las prácticas violentas que las mujeres sufren cada día sólo por el hecho de serlo.

La Violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad.

Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo, de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y pública.

Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como un objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que se escucha la de los hombres.

Desaparecerá cuando se las nombre y visibilice en todos los espacios sociales.

Por todo esto cada persona e institución tiene un compromiso en la lucha contra la violencia hacía las mujeres. Porque la violencia no es cosa de ellas, porque la violencia no es cosa de otras, porque la violencia es cosa de todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad. Tan sólo asumiendo una responsabilidad compartida podremos hacer desaparecer la mayor lacra que sufre nuestra sociedad: la violencia de género. Tan sólo asumiendo una responsabilidad individual podremos forzar su desaparición y, por ende, contribuir a una sociedad más democrática.

Con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de Noviembre como el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista,

Se firma este manifiesto mediante el cual cada firmante, adquiere el compromiso de:

1. Luchar contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad.

2. Mostrar rechazo a todos aquellos que la ejercen.

3. Promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo.

4. No ser cómplices con el silencio.

Este año debemos además rendir nuestro más profundo homenaje a aquellos ciudadanos y ciudadanas que han contribuido y ofrecido su ayuda solidaria a las mujeres víctimas de violencia de género. A aquellos ciudadanos que luchan y seguirán luchando por defender la dignidad de las mujeres que sufren la violencia machista y que, incluso les cuesta la vida.

Algunas de estas personas tienen nombre y apellidos: Daniel Oliver, una joven vida que se truncó por defender a una mujer que estaba siendo maltratada en Valencia que murió en diciembre de 2007 y Jesús Neira, que está sufriendo un largo periodo de recuperación tras una brutal agresión infringida por defender a una mujer agredida en Madrid.

De otros y otras no conocemos sus nombres pero sabemos que están entre nosotros, luchando denodadamente para devolver la libertad, la dignidad y la justicia a las mujeres víctimas de violencia de género.

Ellos y ellas han de ser los referentes, las personas que orienten nuestras voluntades, para erradicar entre todas y todos que en nuestra sociedad exista dolor, tanto temor y tanto sufrimiento, recuperando definitivamente nuestra calidad de ciudadanía digna y libre, en igualdad plena.


En Salteras, noviembre de 2.009
Manifiesto contra la violencia a las mujeres: 25 de noviembre de 2009







Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación