La Delegación de Igualdad fomenta el uso del juguete no violento y no sexista entre los menores con motivo de la llegada de los Reyes Magos


A través del Centro Municipal de Información a la Mujer, se ha hecho entrega de una carta en los centros escolares y la escuela infantil en la que los niños y niñas podrán escribir sus deseos a Sus Majestades de Oriente y en la que se incluyen algunas orientaciones y recomendaciones a la hora de elegir los juguetes



La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Salteras, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha desarrollado en los últimos días una iniciativa para fomentar el uso del juguete no violento y no sexista con motivo del tradicional periodo de Navidad, y la llegada de los Reyes Magos de Oriente, a los que cada año los niños y niñas de la localidad solicitan sus regalos y juguetes.

La actividad se ha enmarcado dentro de la Campaña del Juguete No Violento y No Sexista que se realiza anualmente en Salteras y con la que se pretende concienciar del uso de juguetes y artículos infantiles adecuados para cada edad entre los menores, rechazando los objetos violentos, bélicos o que potencien la discriminación.

La actividad ha consistido en la difusión en los centros escolares y en la escuela infantil de la localidad de una carta en la que los pequeños podrán escribir sus deseos a los Reyes Magos y en la que se incluye un decálogo del buen juguete así como algunas orientaciones y recomendaciones para los Reyes Magos a la hora de elegir los juguetes.

A continuación, se presenta la guía para la elección de un juguete y el decálogo del buen juguete.


DECÁLOGO DEL BUEN JUGUETE
1. A gusto del niño o niña
2. Un juguete para cada edad
3. No hay juguetes de niño o de niña
4. Evitemos los juguetes bélicos
5. Juguetes que desarrollen su personalidad futura
6. Los más sencillos suelen ser los más divertidos
7. No te dejes maravillar por la publicidad
8. Deben divertir, educar y desarrollar la imaginación
9. La ilusión no se mide por el número de juguetes
10. La ilusión no se mide con el precio


GUIA PARA LA ELECCIÓN DE UN JUGUETE
* Menores de un año, están desarrollando los sentidos de la vista, el tacto y el oído: juguetes móviles de colores brillantes, animalitos o muñequitos de material inocuo y lavable que emitan ruidos, libros “para tocar” con texturas diferentes o que emiten sonidos, lavables o ilustrados, etc.

* Entre 1 y 2 años, son investigadores: bloques apilables o encastrables, balones suaves, puzzles de 2 ó 3 piezas, muñecas de tela, libros grandes con ilustraciones, canciones infantiles, etc.

* Entre 3 y 5 años, están desarrollando la imaginación y les gusta imitar a las personas adultos:
-Motricidad: columpios, pelotas, coches, trenes, aviones, patines, triciclos, etc.
-Motricidad fina: puzzles, construcciones, bancos de carpintero, mecanos, lápices, pinturas, pinturas de dedos, plastilinas, tijeras, etc.
-Expresión: pizarra, cassetes, cuentos, dominós, etc.
-Juego simbólico: muñecas, animales, plantas, teléfonos, ropa de disfraces, cocinitas, marionetas, etc.

* Entre 6 y 9 años, les gusta utilizar sus manos y jugar en grupo:
-Motricidad: pelotas, balones, bicis, columpios, bolos, cuerda para saltar, etc.
-Motricidad fina: puzzles, set de construcción, juguetes desmontables, lápices, pinturas, rotuladores, juegos de construcción, mecanos, etc.
-Expresión: cuentos, juegos de vocabulario, libros de clasificación, libros de chistes, de –animales, etc.
-Juego simbólico: muñecas, ropas, coches, disfraces, títeres, marionetas, etc.
-Otros: juegos de expresión, microscopio, telescopio, etc.

* Entre 10 y 12 años, están desarrollando hobbies e intereses: equipos deportivos, modelos a escala, juegos de salón, microscopios, puzzles sofisticados, libros de fantasía o aventura.







Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación