La Biblioteca Municipal "Emilio Lledó Iñigo" recibe por tercer año consecutivo el premio María Moliner del Ministerio de Cultura


El centro ha sido reconocido por el Gobierno central por programa de actividades e iniciativas de iniciación a la lectura entre los más pequeños y el fomento de la actividad literaria en jóvenes y adultos de Salteras



Salteras (Sevilla), 18 de noviembre de 2009.- La Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Iñigo” de Salteras ha sido galardonada por tercer año consecutivo con el Premio María Moliner de Animación a la Lectura que otorga el Ministerio de Cultura dentro del Plan Fomento de la Lectura. Este centro educativo y cultural ha vuelto a ser reconocido por el Gobierno central por su programa de actividades e iniciativas de iniciación a la lectura entre los más pequeños y el fomento de la actividad literaria para jóvenes y adultos de Salteras.

Este galardón, que impulsa el Ministerio de Cultura junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola España., está dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes con la misión de premiar los mejores proyectos o actividades desarrolladas para promover la lectura de niños y jóvenes. Con esta actuación se incentiva así a los municipios pequeños y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que habitualmente existe un menor acceso al libro y a las publicaciones literarias.

La Biblioteca Municipal “Emilio Lledó Iñigo”, dependiente de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Salteras, recibió dicho reconocimiento por su programa de actividades titulado “¡Viaja con Nosotros!”, desarrollado en la campaña 2008-2009 y que incluyó, entre otras iniciativas, el programa de dinamización de la bebeteca dirigido a niños menores de 3 años, un ciclo de cuentacuentos infantiles, el III Concurso de Relatos Fantásticos y de Terror Halloween, los clubes de lectura infantil y de adultos, y varios encuentros con autores literarios o ilustradores gráficos, gracias a su colaboración con el Centro Andaluz de las Letras. Además, el centro realizó otras actividades como talleres infantiles, visitas escolares y la colaboración con la escuela de verano.

El premio consistirá en la entrega de un lote bibliográfico compuesto por 200 libros infantiles y juveniles, que irán destinados a los servicios de préstamo y consulta que dispone la Biblioteca Municipal de Salteras. “Una recompensa que resulta muy valiosa para continuar impulsando la lectura y la literatura en el municipio pero que se queda corta en comparación con la enorme satisfacción y el prestigio que reporta este tipo de reconocimientos a la Biblioteca Municipal y a Salteras en general”, aseguró el alcalde, Antonio Valverde Macías.

Reconocimiento consolidado
El premio María Moliner del Ministerio de Cultura ya fue concedido a la Biblioteca Municipal “Emilio Lledó Iñigo” en sus dos anteriores ediciones, 2006-2007 y 2007-2008, por los programas de actividades denominados “Acercándonos” y “El Tren de los momentos”, lo que viene a confirmar su intensa labor de fomento de la lectura y la literatura entre los ciudadanos infantiles y adultos de la localidad, que cada año participan activamente en las diferentes iniciativas propuestas. “Con este nuevo reconocimiento público por parte del Ministerio de Cultura, Salteras se consolida como un claro referente dentro de las políticas de promoción de la lectura y la cultura en Andalucía y España”, señaló el alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías.

Además, gracias a su participación en la red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BiMA) de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, el centro saltereño también fue reconocido el pasado mes de julio junto a otros municipios con el premio al Fomento a la Lectura del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por la realización de diferentes actividades de fomento y animación a la lectura y la organización y desarrollo de los diferentes clubes de lectura tanto de adultos como infantiles y familiares.

Las iniciativas de la Biblioteca Municipal que han sido premiadas en la edición 2008-2009 se recogerán en el censo de actividades de fomento de la lectura que dispone la campaña María Moliner. El objetivo de este censo es conocer las actividades de promoción de la lectura que se desarrollan en España, por instituciones públicas o privadas y ayudar a todos aquellos interesados en promover este tipo de actividades, aportando sus experiencias.

En las últimas ediciones la respuesta de los municipios a esta convocatoria del Ministerio de Cultura ha sido muy positiva, habiéndose presentado desde sus inicios hasta la fecha más de 7.550 proyectos a través de más de 2.000 localidades, Salteras entre ellas.

np_premio_biblioteca_18112009.pdf NP Premio Biblioteca 18112009.pdf  (39.21 Kb)








Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación