Escudo y bandera




Escudo

Escudo y bandera

Descripción: En el escudo de Salteras quedan reflejados los acontecimientos más importantes en la historia del municipio. Se divide en cuatro partes:

  • Primera: campo de azur, ara romana de plata, debajo la leyenda Paesula en sable. El ara simboliza el pasado romano. Se conserva un ara, aunque la inscripción está destruida, si bien fue leída y publicada por Rodrigo Caro y Enrique Flórez, historiadores de los siglos XVII y XVIII respectivamente. La inscripción recogía el enterramiento de un Duumviro de Pésula. Ésta fue reducida a Salteras por estos autores siguiendo la geografía de Ptolomeo.

  • Segunda: campo de oro, en él aparece la imagen de la Virgen de la Oliva, patrona de la localidad, cuyas noticias se remontan a principios del siglo XVII.

  • Tercera: campo de azur, sobre él el blasón de los Guzmán, dos calderas de oro con seis cabezas de sierpe de sable en casa asa. Representan las armas de los Guzmán, ya que Salteras fue comprada en 1641 por el Conde Duque de Olivares D.Gaspar de Guzmán, aunque su pago no se llevaría a cabo, siendo más tarde comprada por su sobrino D.Luís Méndez de Haro en 1660.

  • Cuarta: campo de plata, sobre él, un olivo de sinoble que simboliza su riqueza pasada y presente. Rodeando al escudo, bordadura de gules y con letras de oro la inscripción 'Calle, Guarda y Collación de Sevilla', privilegio real otorgado por el rey Juan II en 1443 por el que los vecinos de Salteras disfrutaban de las mismas exenciones y derechos que los vecinos de Sevilla.

Al timbre: 'Corona Real' española cerrada, ya que en el repartimiento fue realenga y eregida villa por el rey Fernando III El Santo.

Norma reguladora: orden del 2 de septiembre de 1986 por la que se autoriza al Ayuntamiento de Salteras para la adopción del escudo municipal. l[]l




Bandera


Descripción: Bandera formada por tres franjas horizontales, de idénticas dimensiones, verde, blanca y azul, cargada en su centro con el escudo local.

Norma reguladora: Decreto 8/1990 de 17 de enero por el que se autoriza al Ayuntamiento de Salteras para la adopción de la bandera municipal.


Escudo y bandera







Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfonos: 955 70 73 88 / 81 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: salterasdipusevilla.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación