El presidente de ADIF supervisa las obras de la nueva línea del tren de Cercanías del Aljarafe y visita la estación de Salteras


Los trabajos de construcción de la estación en el municipio en encuentran al 90% de su ejecución, así como el vial de acceso, la zona de aparcamientos, que dispondrá de un total de 75 plazas, y la subestación eléctrica



El presidente de ADIF supervisa las obras de la nueva línea del tren de Cercanías del Aljarafe y visita la estación de Salteras
El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha visitado hoy en Sevilla las obras de la nueva línea de cercanías hasta el Aljarafe Norte, en la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. González Marín ha estado acompañado en su visita por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y los alcaldes de los municipios donde se ubican las seis nuevas estaciones del recorrido, entre ellos el alcalde de Salteras, Antonio Valvderde.

Las obras de esta nueva línea de cercanías C-5 permiten la ampliación y mejora de los servicios para conseguir una mayor cobertura territorial, optimizando la red ferroviaria existente de ancho convencional, lo que posibilitará un aumento de la oferta de transporte ferroviario tanto en términos de frecuencia como de calidad de servicio.

La inversión prevista, que supera los 60 millones de euros, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas por el Ministerio de Fomento con el objetivo de dotar al espacio metropolitano de Sevilla de un transporte funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado.

De esta manera, los servicios de cercanías se amplían a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana, al incluir nueve municipios más en la red de cercanías: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, que quedan conectados con la capital hispalense.

Esta inversión del Ministerio de Fomento se complementa con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Se trata de un plan de movilidad sostenible aprobado por la Junta de Andalucía, que tiene entre sus principales objetivos potenciar el transporte público como medio más eficiente y la creación de intercambiadores de transporte con el fin de favorecer la intermodalidad.

La ampliación del servicio al Aljarafe Norte hasta la localidad de Benacazón se llevará a efecto con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 km de longitud, que aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y dará servicio a una población de alrededor de unas 80.000 personas.

Para ello, se han construido cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se han rehabilitado las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se desarrollan otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, así como una nueva subestación eléctrica. Estas obras presentan en su conjunto un grado de avance superior al 90%.

Asimismo, y de manera paralela, se están ultimando las obras complementarias de las instalaciones de señalización y de comunicaciones necesarias para la explotación de esta nueva línea C5, dotándola de un BAU (Bloqueo Automático en Vía única) integrado en el C.T.C. (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa, en el tramo Camas-Benacazón, por importe superior a 11 millones de euros.

Estas obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de cercanías C-2, que conectará Sevilla Santa Justa con la Isla de la Cartuja, con un importe estimado de los trabajos de más de 57 millones de euros, de los cuales se encuentran próximas a su adjudicación las obras de infraestructura, vía y edificación por importe superior a 37 millones de euros, y las correspondientes a las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias, por más de 12 millones de euros.

Estación de Salteras
La estación de Salteras, de nueva construcción, se levanta en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación. Tiene una superficie de 4.645 m2, disponiéndose una vía de apartado, dos andenes de 200 m, un paso inferior entre éstos al que se accede mediante escaleras y rampas y un edificio de viajeros de 463,4 m2.

Se proyecta, asimismo, un aparcamiento para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad, dejando prevista la futura conexión con el “Tranvía del Aljarafe”. De manera complementaria, se ha finalizado la estructura del edificio de la nueva subestación eléctrica prevista en este primer tramo Camas-Salteras.

En estos momentos está finalizada la fachada y cubierta de los dos vestíbulos, así como los trabajos de infraestructura y superestructura de la vía. Los andenes, marquesinas y paso inferior están en fase de acabados y remates. El vial de acceso y el aparcamiento se encuentran finalizados en más de un 85%.

Las instalaciones interiores del edificio están prácticamente finalizadas, con un avance del 90%. Las obras de las acometidas eléctricas y de agua están finalizadas y se está tramitando la legalización de estas instalaciones y contratación de los suministros. De manera complementaria, la nueva subestación eléctrica de tracción de Salteras se encuentra terminada y en fase de pruebas.

Las instalaciones complementarias de señalización y comunicaciones ferroviarias, iniciadas el 30 de agosto del 2010, se encuentran actualmente en este tramo al 95% de su ejecución.

El presidente de ADIF supervisa las obras de la nueva línea del tren de Cercanías del Aljarafe y visita la estación de Salteras

El presidente de ADIF supervisa las obras de la nueva línea del tren de Cercanías del Aljarafe y visita la estación de Salteras

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