El Gobierno central autoriza las obras para ampliar el tren de Cercanías en el Aljarafe por un valor de 50 millones de euros


El proyecto supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5 hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de tres nuevas estaciones en Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón



El Gobierno central autoriza las obras para ampliar el tren de Cercanías en el Aljarafe por un valor de 50 millones de euros
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las obras de infraestructura, vía y edificación para ampliar la red ferroviaria de cercanías de Sevilla hasta Benacazón por un importe global de 50 millones de euros, incluyendo el IVA y el coste de los materiales de vía necesarios.

La ampliación del servicio de cercanías hasta Benacazón supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5. Esta actuación permitirá extender la cobertura del servicio del tren de cercanías hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de tres nuevas estaciones (Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón), un nuevo apeadero (Camas) y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

Los trabajos se han dividido en dos tramos (Camas-Salteras y Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón) y comprenden las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios. Las actuaciones que se acometerán entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón consistirán en la creación de una doble vía desde Sevilla-Santa Justa hasta la bifurcación de Cartuja, así como una única vía desde ésta última hasta Benacazón, aprovechando el ancho convencional de la actual vía ferroviaria Sevilla-Huelva.

Dos tramos
El primer tramo de la nueva línea de Cercanías, Camas-Salteras, tiene, aproximadamente, siete kilómetros de longitud y se encuentra entre los puntos kilométricos 6,085 y 13,130 de la línea ferroviaria de Sevilla-Huelva. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 29.925.189 euros, de los cuales más de 680.000 euros corresponden a los suministros de materiales de vía. Las actuaciones consisten, fundamentalmente, en la construcción del nuevo apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras.

El segundo tramo de la nueva línea de Cercanías, Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, de aproximadamente nueve kilómetros de longitud, se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 18,400 y 27,480 de la línea Sevilla-Huelva. El proyecto consiste, fundamentalmente, en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la nueva estación de Benacazón (final de la línea de Cercanías). Las obras cuentan con un presupuesto de 20.085.523 euros, de los cuales 1,2 millones son para materiales de vía.

Estas dos actuaciones, supondrán una mejora sustancial en el servicio de Cercanías del área metropolitana de Sevilla, un aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario y un mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente. Asimismo, los trabajos favorecerán la interconexión con otros medios de transporte como la carretera (mediante la disposición de aparcamientos) o el tranvía (mediante la futura interconexión en Salteras con el Tranvía del Aljarafe), al tiempo que incrementarán la capacidad, la regularidad y la seguridad del servicio.

Además de la ejecución de las estaciones, se llevarán a cabo obras de urbanización y accesos, tales como aparcamientos y viales de acceso, y se realizará el cerramiento urbano en las estaciones, la reposición de los servicios afectados y las labores previstas de integración ambiental.

El plazo de ejecución de las obras es de diez meses, por lo que no haber retrasos, la nueva línea podría comenzar a funcionar en la primavera de 2011.







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