El Ayuntamiento de Salteras finaliza una iniciativa para la recuperación y catalogación del archivo histórico del municipio


El proyecto, que ha finalizado con el traslado del fondo documental a la Biblioteca Municipal "Emilio Lledó Iñigo", permitirá su puesta en uso y consulta por parte de investigadores, historiadores y público en general



Salteras (Sevilla), 10 de marzo de 2009.- El Ayuntamiento de Salteras, a través de la Delegación de Cultura, ha finalizado un proyecto de recuperación y catalogación del archivo histórico y municipal de la localidad, con el objetivo de facilitar una mejor conservación, protección y difusión del patrimonio documental de Salteras.

La iniciativa ha culminado con el traslado definitivo de toda la documentación histórica, administrativa y cultural del municipio a una nueva ubicación en la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Iñigo”, “donde a partir de ahora se favorecerá su puesta en uso y una consulta más ágil y eficaz por parte de investigadores, historiadores y el público en general que lo solicite”, señaló el alcalde, Antonio Valverde Macías.

Para ello, el Ayuntamiento de Salteras ha contado con la colaboración del servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla, que se ha encargado de supervisar los trabajos del traslado, clasificación y organización de los documentos y libros, así como de la implantación del nuevo sistema de archivo y consulta ubicado en la planta baja de la biblioteca, consistente en diverso mobiliario compacto provisto de un mecanismo de desplazamiento. A partir de ahora, el fondo documental dispondrá de personal encargado de velar por su protección y facilitar la atención a los ciudadanos que se interesen por conocer la historia de Salteras.

Este nuevo espacio destinado al archivo, a diferencia del anterior local en el que se encontraban almacenados los fondos documentales, recoge unas excelentes condiciones para la conservación del material y hacer posible su utilización de forma adecuada, además de una mayor capacidad para albergar nuevos documentos.

“Con esta iniciativa, el Ayuntamiento apuesta por impulsar el importante patrimonio documental con el que cuenta Salteras”, destacó el regidor, en el que se incluyen un total de 1.427 legajos y 412 libros con escritos de gran valor histórico, el más antiguo datado de 1571, y todos los expedientes y documentos administrativos, fiscales y técnicos del consistorio.

Entre algunos de los textos destacados del archivo municipal se encuentran las Actas del Pleno conservadas desde 1603 y que recogen las deliberaciones y acuerdos del Concejo, Cabildo o Ayuntamiento; o los Padrones vecinales o de habitantes, que constituyen una fuente de información para los estudios demográficos a nivel local y están fechados hasta 1756. Igualmente importantes son los expedientes de quintas o los expedientes de elecciones datados en el siglo XVII, así como los informes tributarios, agrícolas o de contabilidad y las escrituras notariales de los últimos tres siglos.

En el proyecto de recuperación y catalogación de los documentos del archivo histórico y municipal de Salteras también hay que destacar la labor desarrollada durante 2007 y 2008 por las alumnas del Taller de Empleo “Emilio Lledó Iñigo”, en el que se realizaron trabajos de restauración, catalogación y encuadernación artesanal de los fondos del depósito bibliográfico.

np_catalogacion_archivo_municipal_10032009.pdf NP Catalogacion Archivo Municipal 10032009.pdf  (36.02 Kb)








Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación