El Ayuntamiento de Salteras acuerda no operar con entidades bancarias que lleven a cabo deshaucios por ejecuciones hipotecarias


El Consistorio aprueba en Pleno una moción para ampliar las medidas de protección de los deudores hipotecarios. Se limitarán las actuaciones de la Policía Local en procedimientos judiciales que conlleven a familias del municipio la pérdida de su vivienda. También se declararán exentas del impuesto de plusvalía las personas en riesgo de exclusión social ante la perdida de vivienda por procedimientos judiciales de ejecución o como dación en pago.



El Ayuntamiento de Salteras ha aprobado en Pleno una moción para ampliar las medidas de protección de los deudores hipotecarios, por la cual el Consistorio acuerda no operar con entidades bancarias que estén aplicando acciones de lanzamiento o desahucio por ejecuciones hipotecarias o por ejecuciones de cualquier índole que afecten al derecho a la vivienda. Asimismo, se limitarán las actuaciones de la Policía Local en procedimientos judiciales en materia de ejecución que conlleven la pérdida de la vivienda a familias del municipio.

También se adoptarán medidas para declarar la exención del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía) a las personas en riesgo de exclusión social, en los supuestos de pérdida de vivienda por procedimientos judiciales de ejecución o como dación en pago. A ello se sumará la potenciación de los Servicios Sociales Comunitarios para la detección de situaciones de desprotección en materia de vivienda y la actuación con todos los programas de intervención disponibles para ofrecer alternativas a estas familias. La moción, presentada por el grupo socialista del Ayuntamiento de Salteras, ha sido aprobada con nueve votos a favor por parte del PSOE y cuatro abstenciones por parte del PP.

El Consistorio instará asimismo al Gobierno de España a modificar el RDL 27/2012 para que se incluyan como beneficiarios a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca -como consecuencia de haberse quedado en paro o por cualquier otra causa sobrevenida- y a establecer las medidas del Código de Buenas Prácticas del RDL 6/2012 como obligatorias para todas las entidades de crédito que reciban apoyo público, es decir, participadas por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

El Ayuntamiento de Salteras también instará al Gobierno de España a paralizar el devengo de los intereses de demora durante la sustanciación del procedimiento, si se trata de la ejecución de vivienda habitual, así como a modificar la Ley Hipotecaria para que los intereses de demora no puedan ser más de dos puntos superiores al tipo de interés remuneratorio.

Respecto al Gobierno de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Salteras insta a la Administración andaluza a seguir desarrollando la legislación autonómica para asegurar la Función Social de la Vivienda, con el fin de reforzar la lucha contra los desahucios y mejorar el acceso a la vivienda de las personas en situación especialmente vulnerable. También insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a potenciar los procedimientos extrajudiciales de ejecuciones hipotecarias para evitar por todos los medios posibles los desahucios, incluyendo la dación en pago.

“Los ayuntamientos no pueden permanecer al margen de una problemática de estas dimensiones; es necesario que todas las Administraciones colaboren para solucionar este problema”, afirma el alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías. “Son precisamente los ayuntamientos, por ser la Administración más próxima a la ciudadanía, los que deben esforzarse por aminorar los problemas derivados de esta situación”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, casi dos millones de hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro; asimismo, distintos informes y estudios alertan sobre los efectos de la crisis en la infancia y destacan que 300.000 hogares subsisten exclusivamente de las pensiones de las personas mayores. Sólo entre 2007 y 2011 se produjeron en España cerca de 350.000 ejecuciones hipotecarias.







Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación