El 70% de los vecinos de Salteras valora satisfactoriamente el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento y la gestión del Gobierno Local


Un estudio realizado por la Delegación de Participación Ciudadana destaca que más del 60% de los saltereños se sienten satisfechos con el grado del cumplimiento del compromiso adquirido por el consistorio para solucionar los problemas planteados



El 70% de los vecinos de Salteras valora satisfactoriamente el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento y la gestión del Gobierno Local
El 70% de los vecinos y vecinas de Salteras califican de manera satisfactoria el funcionamiento en general del Ayuntamiento en la prestación de los servicios a los ciudadanos según un estudio de calidad y satisfacción realizado por la Delegación de Participación Ciudadana del consistorio saltereño, que igualmente ha reflejado que más del 67% de los encuestados consideran como buena la gestión del Gobierno Municipal al frente del ayuntamiento sevillano.

Los datos aportados por este informe también destacan satisfactoriamente el apartado del servicio de atención que los vecinos reciben por parte de la administración local, con un 66% de los encuestados que lo califican como bueno, mientras que un 70% también considera con esta misma calificación la imagen que los ciudadanos tienen del Ayuntamiento saltereño. Además, un 68% de los entrevistados se mostró satisfecho con el interés mostrado en solucionar el problema por parte del responsable que lo atendió, y un 66% declaró sentirse igualmente satisfecho con el grado del cumplimiento del compromiso adquirido por dicho responsable para solucionar el problema o cuestión planteada.


Este estudio, titulado “Estudio del nivel de satisfacción de los ciudadanos con los Servicios Municipales”, se ha desarrollado con el objetivo de conocer la opinión de los vecinos y vecinas de Salteras para realizar un diagnóstico de calidad de los servicios municipales del consistorio y reflejar el grado de satisfacción que los ciudadanos tienen en relación a los proyectos municipales y a la gestión y funcionamiento del gobierno local.

El informe, refleja la buena opinión y calificación de los ciudadanos de Salteras en aspectos como las obras municipales, el mantenimiento, la iluminación y la limpieza de las calles y vías del municipio, el cuidado y equipamiento de parques públicos y jardines y el servicio de recogida de basuras, cuestiones todas que superaron más del 60% de satisfacción de las personas encuestadas.

Los vecinos y vecinas de Salteras también han valorado de forma positiva la eficacia y la labor desarrollada en el apartado de servicios sociales a personas mayores o colectivos especiales, así como las infraestructuras de escuela infantil municipal o el centro de mayores, mientras que más del 30% de las mujeres encuestadas que declararon haber sido usuarias del Centro de la Mujer calificaron estos servicios y actividades como buenos.

La educación también ha recibido una calificación satisfactoria, ya que el 56% de los entrevistados valoró como bueno el estado de las instalaciones de los centros escolares de Salteras y la labor que realiza el Gobierno Municipal en materia educativa. Por otra parte, más del 50% de los encuestados declararon sentirse satisfecho con la construcción de un nuevo centro de salud para el municipio (proyecto que se iniciará a principios de 2010), mientras que también una de cada dos personas entrevistadas destacaron las actividades que se organizan desde el consistorio sobre temas de salud.

En cuanto a los principales problemas del municipio, los vecinos y vecinas de Salteras señalaron el desempleo, motivado por la situación económica en general, y la falta de espacios de ocio para jóvenes, con un 21% y un 14% de los entrevistados, respectivamente.

En materia de actividades deportivas y culturales, más del 50% de los entrevistados que han desarrollado alguna de estas iniciativas municipales la calificaron como buena, así como la calidad de las instalaciones y servicios que se ofrecen a través de las delegaciones correspondientes. Igualmente satisfactoria fue la calificación en el apartado de fiestas locales, ya que el 60% de los vecinos declaró sentirse satisfecho en la organización y oferta de actos de este tipo desarrollados en Salteras. Los jóvenes también se mostraron satisfechos con la cada vez más amplia oferta de actividades que el Ayuntamiento pone a disposición de este segmento de la población, así como las nuevas instalaciones y servicios que se realizan a través del Espacio Joven.

Otros aspectos calificados en el informe destacaron que el 57% de los vecinos se mostraron satisfechos con el servicio prestado por la Policía Local y el 63% con el trato recibido por parte de los agentes municipales, mientras que el 60% de los encuestados calificaron a Salteras como un pueblo seguro. Asimismo, el 43% de las personas entrevistadas estuvo de acuerdo con los impuestos municipales fijados por el Gobierno Local y el 50% consideró que el Ayuntamiento aprovecha de manera correcta el dinero que recauda con dichos impuestos municipales.

El trabajo de campo para la realización de este informe se basó en la aplicación de entrevistas anónimas individuales mediante cuestionario estructurado y cerrado (salvo en 20 preguntas) y administrado en las calles a una muestra representativa de la población mayor de 18 años de Salteras. En total se realizaron 343 entrevistas.

Los encuestados fueron seleccionados siguiendo diversos puntos de inicio de muestra y con selección de los individuos según las cuotas de sexo y edad de la población de cada una de las dos secciones. El nivel de confianza de la muestra realizada ha sido de un 95%.

informe_satisfaccion_salteras_09.pdf Informe Satisfacción Salteras 2009.pdf  (186.55 Kb)








Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación