Bienestar y calidad




Educación de calidad y formación cualificada

El Ayuntamiento de Salteras, para prever la demanda de infraestructuras y servicios básicos ante el crecimiento demográfico, está impulsando, de forma avanzada, y para el desarrollo del municipio, proyectos e iniciativas de educación.

En los últimos tres años se han abierto un nuevo centro escolar, el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Antonio Rodríguez Almodóvar”, y una nueva escuela infantil municipal para la conciliación familiar y laboral de padres y madres.

Bienestar y calidad

El Ayuntamiento de Salteras también está llevando a cabo un conjunto de actuaciones formativas dirigidas a los jóvenes, centrado principalmente en las nuevas tecnologías. Se creó así el Centro Guadalinfo, que tiene como objetivo el acceso de todos a las nuevas tecnologías, y se ha abierto un aula de informática con un importante equipamiento técnico con conexión a internet. En este ámbito también destaca la reciente creación de la Casa de la Juventud o Espacio Joven, que ofrece el asesoramiento adecuado a los jóvenes en múltiples materias y será el centro coordinador de las políticas y actividades destinadas a la población joven de Salteras.

Bienestar y calidad
Para profesiones con futuro, el Ayuntamiento de Salteras ha creado en los últimos años una Escuela Taller para impartir especialidades profesionales muy demandadas en el mercado actual y que suponen una importante herramienta para la creación de empleo en el municipio: jardinería, carpintería metalúrgica y forja e instalaciones, jardinería forestal, albañilería, archivo y encuadernación artesanal y agente de desarrollo turístico.

En virtud del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Salteras con la Junta de Andalucía, se ha puesto en marcha un programa destinado a jóvenes que no alcanzaron los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de proporcionarles una formación básica y profesional, acreditado con un certificado oficial de la Consejería de Educación.

Salteras, promoción de hábitos saludables

Salteras contará con un nuevo centro de salud gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Salteras y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El nuevo centro estará proyectado para dar cobertura médica a una población máxima de 11.000 habitantes, más del doble de la actual, que ronda los 5.000 residentes. Este proyecto, que se pondrá en marcha en 2011, atenderá las perspectivas del futuro crecimiento del municipio en los próximos años.

Bienestar y calidad
Las nuevas instalaciones sanitarias contarán con diez consultas de Medicina General y Adultos, cuatro consultas de Clínica Pediátrica, departamento de Extracciones y Tratamientos, Enfermería, una consulta de Trabajo Social, salas de espera, área de recepción y atención al ciudadano, una biblioteca y archivo, aseos adaptados para discapacitados y vestuarios, entre otros.

Además, dispondrá de tecnología sanitaria de última generación con los servicios de Salud Responde, Receta Electrónica e InterS@S, y estará dotado con todo el material técnico y el equipo humano necesario, con un total de 16 profesionales sanitarios entre médicos, pediatras y enfermeros.

En estos últimos años, se ha incrementado la plantilla del Consultorio Médico Local, como el servicio médico del pediatra, ATS, médico de familia y personal de administración del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, se puso en marcha el servicio de teledermatología y se mejoraron y ampliaron las instalaciones del consultorio médico y otras dependencias.

Bienestar y calidad
Desde la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Salteras se desarrolla un amplio y variado programa de actividades higiénico-sanitarias para la promoción de la salud y el fomento de los hábitos saludables, entre las que destacan las jornadas Salteras Saludable o la reciente puesta en marcha del denominado "Club del Lactante".



Bienestar Social

La apuesta por los recursos humanos como vía para consolidar las políticas de bienestar social ha sido un factor clave en la consolidación de los servicios sociales comunitarios del municipio. Hoy por hoy cuenta con un equipo cualificado, formado por una trabajadora social, una educadora social, una psicóloga y una auxiliar administrativo, reforzado por el Centro Municipal de Información a la Mujer, que cuenta con una asesora jurídica y una informadora-animadora sociocultural.

Bienestar y calidad
Los programas organizados anualmente desde los Servicios Sociales Municipales han puesto el acento en actividades dirigidas a los mayores, jóvenes, padres y madres. En cuanto a los primeros, se han desarrollado programas de animación socio-cultural que han incluido excursiones y viajes, talleres, actividades lúdicas, culturales y de ocio; remodelación e instalación de nuevo mobiliario para el Hogar de la Tercera Edad y Pensionista; programas de Termalismo Social y de Vacaciones; programa de Ayuda a Domicilio, con mejoras en el servicio e incorporación de un nuevo vehículo, aumento de los usuarios y del número de auxiliares que trabajan en el mismo; así como el programa Aula Abierta de Mayores, para la integración en la universidad y ampliación de sus conocimientos culturales.

Los jóvenes también han podido disfrutar de diferentes actividades municipales a través del denominado “Proyecto Ribete”, el cual ha incluido talleres formativos y actividades de entretenimiento gratuitas y dirigidas a adolescentes entre 11 y 16 años. De igual forma, se ha desarrollado el programa preventivo “Ciudades ante las drogas”; y los programas “Escuelas de Verano” y “Aula Abierta”, bajo el que se celebraron actividades culturales, deportivas y de ocio. Las actividades dirigidas a los padres y adultos se concretaron en el desarrollo de un Programa de Habilidades Sociales para padres y madres, el Taller de Familias Ciudadoras y el programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas.

Bienestar y calidad
Por su parte, las políticas de Igualdad impulsadas por el Ayuntamiento de Salteras han ido adquiriendo un especial protagonismo en los últimos años. Además del asesoramiento ofrecido desde el Departamento Jurídico y el Servicio de Orientación Laboral, el departamento de Animación Sociocultural ha emprendido iniciativas de carácter lúdico y formativo, tales como el las Jornadas Profesionales sobre temas relacionados con la Violencia de Género, sesiones de Apoyo Psicológico, actividades de sensibilización y formación para la igualdad en la comunidad educativa, campaña de reparto de tareas domésticas y campañas sobre el juego no sexista, entre otras actividades. Especialmente importante ha sido la puesta del nuevo programa Aula Abierta, destinado a conciliar la vida familiar y laboral durante los meses de verano, y los programas de coeducación que se desarrolan anualmente en los tres centros educativos del municipio.



Deporte, impulso a la calidad de vida

El Ayuntamiento de Salteras fomenta la práctica del deporte a través de una amplia y gratuita gama de modalidades deportivas y de instalaciones deportivas que se han mejorado notablemente y ampliado con una piscina cubierta, un nuevo campo de césped artificial en el Polideportivo municipal, y dos nuevas pistas de padel. En 2007 se incrementó la demanda de estos servicios en un 250 por ciento. El objetivo del gobierno local es continuar fomentando la práctica deportiva entre niños, jóvenes, adultos y mayores de Salteras con la construcción de un pabellón cubierto municipal y la creación de nuevas zonas deportivas en diversos puntos del municipio como la urbanización Casagrande.
Bienestar y calidad


Las modalidades en las Escuelas Deportivas Municipales son: gimnasia rítmica, atletismo, voleibol, patinaje, karate, fútbol, fútbol femenino y tenis. Algunas de ellas se integran en los campeonatos provinciales que organizan la Diputación Provincial de Sevilla y la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe. Se han planteado diversas novedades deportivas dirigidas a los adultos, como pilates, tai-chi, aeróbic, gimnasia de mantenimiento, natación y tenis.

Bienestar y calidad
Anualmente, el Ayuntamiento de Salteras celebra diferentes actividades deportivas como la Carrera Popular “Tierra y Olivar” Villa de Salteras, y la Marcha en Bicicleta con motivo del Día de Andalucía. Organiza igualmente cursos de esquís en las instalaciones de Sierra Nevada; de natación, con actividades como el aquaerobic, aquaterapia, la natación libre, y voley playa, así como diversas rutas de senderismo y marcha.







Español English Français Deutsch Italiano Português




L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



















Páginas vistas:

Ayuntamiento de Salteras. C/ Pablo Iglesias, 2. 41909 Salteras (Sevilla)
Teléfono: 955 708 850 | Fax: 955 70 71 92 | e-Mail: ayuntamientosalteras.es

Aviso legal     |     Política de privacidad     |     Política de cookies RSS Producido por:/Produced by: Euromedia Comunicación